INAI le ordena a la FGR dar a conocer datos de declaraciones sobre caso Odebretch

Rebeca Marín

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar la mayoría de los datos que mantuvo ocultos en las versiones públicas que dio a conocer de las declaraciones de 22 personas implicadas en los contratos a la empresa Odebrecht, y entre los que se encuentran siete directivos actuales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El instituto invalidó la desclasificación que había hecho la FGR de las referidas declaraciones al considerar que la fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero se excedió en el testado (ocultamiento) de datos, situación que para fines prácticos impide que haya una transparencia real de la información.

 

En un acuerdo emitido el pasado 12 de enero y que fue enviado a la FGR esta semana, la Dirección General de Cumplimiento y Responsabilidades del INAI le dio de plazo hasta el 24 de enero para que vuelva a subir las declaraciones atendiendo las observaciones relacionadas por el instituto respecto a los datos que fueron cubiertos. Mientras eso no ocurra no se tendrá por cumplida la resolución del instituto.

 

Animal Político publicó la semana pasada que la Fiscalía había subido en  su página de internet una lista de 22 personas, entre funcionarios, exfuncionarios y particulares, que rindieron declaración como parte de la integración de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 iniciada por el caso Odebrecht, así como 36 declaraciones y ampliaciones de declaraciones que rindieron ante el ministerio público. Lo anterior en cumplimiento de las resoluciones RRA 11863 y 11862 del INAI.

 

Sin embargo, la fiscalía ocultó en los documentos de dichas declaraciones (subidos en formato pdf) numerosos datos cubriéndolos de negro, procedimiento que se denomina "testear" información.

 

Entre los datos que ocultó se encuentran nombres de declarantes o interrogados, denominación de personas morales (empresas), cargos o nivel jerárquico en el servicio público, áreas de adscripción en la dependencia, unidades administrativas de la dependencia, denominación o identificación de contratos, fechas, sitios, referencias a países, números de oficios, motivos de comparecencia, hechos, citas de documentos públicos y siglas o acrónimos, entre otros.

 

El INAI advirtió que el haber cubierto dicho volumen de información es una violación a la clasificación establecida en la resolución de acuerdo con el artículo 113 fracción I de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design