Gobierno federal quiere desaparecer el INALI para juntarlo con el INPI

Rebeca Marín 


El gobierno federal presentó desde el pasado 9 de diciembre una iniciativa para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) se fusione con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

Al argumentar esta fusión, la Consejería Jurídica de Presidencia sostiene que se busca fortalecer al Instituto de los Pueblos Indígenas, para que "el mismo lleve a cabo las tareas relativas al fortalecimiento, desarrollo y preservación de las lenguas indígenas nacionales".

 

Propone la "transferencia de funciones" a través de la desincorporación del INALI, que actualmente es un organismo sectorizado de la Secretaría de Cultura.

 

En un pronunciamiento, dicha dependencia sostuvo que se trata de un "ajuste administrativo", y que la infraestructura del INPI "permitiría un mayor alcance e impacto de las acciones de estudio, institucionalización y salvaguarda de las lenguas indígenas nacionales".

 

También publicó que se cuenta con presupuesto para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) de poco más de 71 millones de pesos.

 

"La Secretaría de Cultura Federal, a través del INALI, impulsará la centralidad de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público con la consigna de 'nada para nosotros sin nosotros'", afirmó.

 

La iniciativa busca reformar las leyes de Derechos Lingüísticos de los Pueblos indígenas, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, así como la Ley de Educación, de Ejecución Penal y del Fomento a la Lectura y el Libro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design