En 2021 se incrementa ron la cifra de desaparecidos y de fosas clandestinas

Martín Aguilar

Los cuerpos en fosas clandestinas se acumularon el 2021, y del Centro de Identificación Forense solo se sabe que es el mejor del país, y que la localización de personas supera porcentajes del 90 por ciento, según las propias palabras del Fiscal Carlos Zamarripa. Pero la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que sólo se encontró a 15 personas desaparecidas y/o no localizadas, dos de ellas sin vida.

 

Únicamente los casos de 55 víctimas de desaparición y/o no localización se habrían denunciado este año. Se trata de 38 hombres y 17 mujeres.

 

Las buscadoras tienen otras cifras y aseguran son más las personas que han desaparecido, pues mientras que "A tu encuentro" sumó 30 personas que buscan a sus desaparecidos, "Una luz en mi camino" adhirió diez casos de este 2021, la gran mayoría de las víctimas son mujeres, problemática que se agudizó a partir de mayo. Reconocen que hay familias que se niegan a denunciar la desaparición de personas, y fue precisamente esto lo que convirtió a las redes sociales y los colectivos los medios para la búsqueda.

 

"Crudamente, las víctimas al menos del colectivo 'Hasta encontrarte' estamos lejos de estar contentos con los resultados, no los medimos políticamente, los medimos con personas que regresen con vida a casa y a los pocos, contados que regresando, nos los están entregando sin vida y fuera de tiempo, las investigaciones siguen detenidas en las carpetas de investigación" dijo la buscadora Bibiana Mendoza.

 

La activista estima cuatro búsquedas en campo por semana con la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como autoridades federales, a lo que sumó las búsquedas independientes que realizan las buscadoras.

 

Se realizaron búsquedas incluso en León y Guanajuato, capital y de los puntos positivos de mayor de mayor trascendencia se habrían rescatado poco más de 70 cuerpos.

 

En 2021 nacieron cuatro colectivos más: Hasta encontrarte, Una promesa por cumplir, Ángeles de pie por ti y Madres Guerreras.

 

Las organizaciones de víctimas de Guanajuato lograron las primeras búsquedas en vida con el acceso a los Ceresos de Irapuato, Valle de Santiago, Guanajuato, y León, donde el último reporte destacaba 17 positivos, es decir información de personas que afirmaron estar en contacto con alguno de los familiares desaparecidos.

 

De las demás búsquedas en vida, las activistas entrevistadas de diversos colectivos, aseguran que sigue siendo un pendiente, pues únicamente las autoridades les hacen saber que están activas.

 

"Nos dicen que buscan en vida, pero no sabemos ni siquiera de dónde sacan esas cifras porque la Comisión Estatal de Búsqueda nunca nos ha invitado a una búsqueda en vida. Las cifras que manejan es de 273 víctimas encontradas con vida en un informe, ellos lo dicen" dijo Norma Barrón, del colectivo 'Una luz en mi camino". 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.