EL 93.1% de las sentencias del TEPJF se resolvieron por unanimidad

Martín Aguilar

 

El 93.1% de las sentencias que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió del 7 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2022 fueron por unanimidad.

 

El restante (6.9%) fue por mayoría del voto del Pleno. Derivado de las 15,290 impugnaciones que la Sala Superior recibió y resolvió en ese lapso, el Tribunal Electoral emitió 10,691 sentencias, mientras que las 4,599 quejas restantes fueron acumuladas y se resolvieron en conjunto.

 

Tras declararse listo para responder exitosamente a los retos que derivan de los próximos comicios de junio próximo, el Tribuanl detalló que el medio de impugnación más recurrido fue el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC), con el 49.34% de los casos.

 

Los temas más recurrentes de las quejas que se presentaron, derivadas de las elecciones del 6 de junio del 2021 fueron: Por los resultados electorales (27.38%); relacionadas con la vida interna de los partidos políticos (22.10%) y por procedimientos sancionadores (13.89%).

 

En conjunto sumaron 63.37%. "Con los criterios jurisdiccionales emitidos se protegió el goce efectivo de los derechos político-electorales de la ciudadanía, en apego a la normatividad nacional y los estándares internacionales de los derechos humanos", resaltó el Tribunal en un comunicado.

 

En las sentencias que emitió la Sala Superior se definieron, entre otros criterios, los relacionados con las medidas para prevenir y combatir la violencia política en razón de género y las acciones afirmativas para alcanzar una representación efectiva de grupos vulnerables y de las personas con discapacidad, migrantes, residentes en el extranjero, comunidades indígenas y de la diversidad sexual (LGBTTTIQ+).

 

Otros criterios fueron las decisiones que se adoptaron para garantizar la paridad de género en las postulaciones y las integraciones de órganos de representación, así como en la conformación de autoridades electorales y la garantía de la libertad de expresión y de prensa, en el contexto del debate político.

 

El Tribunal también emitió criterios jurisdiccionales clave en materia de fiscalización, reelección y la nulidad de elecciones. "Todas estas decisiones se emitieron de forma oportuna y resolvieron las diferencias de manera imparcial, abonando a la coherencia de los criterios jurisdiccionales en materia político-electoral", concluyó el órgano electoral. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design