Del Pasado al Futuro/La ciudadanía capitalina radicada en el extranjero ya tiene un representante

Martín Aguilar

Conozco los problemas de la migración "desde adentro", ya que, siendo niño, mi papá se fue por 15 años a Estados Unidos, para sacar a su familia adelante en los años noventa, Torres Guerrero.

Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las Revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados al Dip. Raúl de Jesús Torres Guerrero diputado del Congreso de la CDMX y a la Lic. María del Rosario Torres Maya Consejera Nacional de la CDMX.

Torres Guerrero señaló que el reto es impulsar una agenda a favor de la comunidad de capitalinos residentes en otras partes del mundo, sino también generar las leyes secundarias que quedaron pendientes desde la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que futuros legisladores de esta categoría tengan herramientas jurídicas que le permitan operar sin necesidad de estar presentes en el recinto de Donceles y Allende.

 

Dijo que la condición migrante corre por sus venas, pues su padre, de origen peruano, llegó a México en búsqueda de oportunidades económicas y laborales, pero la crisis de 1994 lo obligó a abandonar el país y emigrar a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

 

Durante 15 años, Raúl Torres comenzó los trámites para ingresar legalmente a Estados Unidos y obtener la doble nacionalidad, lo que le permitió estudiar en Boston College, en Harvard y George Washington University, pero también cuenta con estudios en políticas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas en México.

 

Torres se considera "privilegiado" por tener una formación académica importante, pero -dice-, este conocimiento adquirido, es por medio del esfuerzo, del trabajo propio y de sus padres, mismo que debe ser aplicado de manera inteligente.

 

Siempre me he preparado, siempre he trabajado por esta nueva forma de decir; si tienes un privilegio, pero ese privilegio hay que saberlo ocupar para ayudar a los demás, no que nada más se convierta en un privilegio personal, por eso he sido conferencista en universidades, sobre todo de cómo empoderar a esta nueva generación de migrantes que existe y es una realidad y de la que pocos hablan", expresó.

 

Agregó que el reto no solo será generar una agenda en pro de los migrantes, sino aplanar el terreno para la operación de su paso por el congreso.

Por su parte, Torres Maya, como consejera de Derechos Humanos, dijo que el ser periodista en México se ha convertido en un trabajo de alto riesgo. Políticos y miembros del narcotráfico amedrentan y asesinan a trabajadores de prensa.

 

Aunque han sido muchos los periodistas que han sufrido agresiones, principalmente en varios estados de la república, cada estado debe de hacerse responsable en defender a cada periodista, porque el gobierno tiene la obligación de hacerlo, pero si no lo hace, será muy difícil que puedan ejercer su labor sino son protegidos por cada estado.

 

Afirmó que la única que ha levantado la voz en favor de los periodistas es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes siempre han alzado la voz en favor de ellos y aunque esto no es suficiente, se trata de que el gobierno asuma su responsabilidad en la protección de este gremio, sin que alguien se lo diga. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design