a inicio el descenso de la inflación desde noviembre: Esquivel

Rebeca Marín 


Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró en redes sociales que la inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ha iniciado su descenso.

 

"Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa", dijo Esquivel en su cuenta de Twitter.

 

Destacó que comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas, lo cual es destacable para entender mejor "la importancia de los canales de transmisión de la política monetaria y para valorar la importancia de la comunicación".

 

Esto, luego de que el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.36 por ciento a tasa anual al cierre del 2021, alcanzando su nivel más alto en 21 años.

 

Jonathan Heath, miembro de la junta de Banxico, activó las alarmas sobre la aceleración de la inflación subyacente, al asegurar en una serie de tuits que la situación es "grave" y puede indicar un problema estructural.

 

Aunque la inflación anual a fines de 2021 fue ligeramente menor que en noviembre, e incluso inferior a las previsiones de los analistas, no es una buena noticia porque los precios subyacentes están aumentando más rápido, dijo Heath. La cifra básica anual se situó en 6 por ciento en la última quincena de diciembre.

 

Heath indicó la "persistencia de un problema más inercial y hasta estructural". La inflación subyacente anual, medida a través del índice nacional de precios al consumidor quincenal, señala que la inflación se ubicó en 6 por ciento en la última quincena de diciembre de 2021.

 

Este índice será observado de cerca por los economistas que intentan pronosticar si el banco central seguirá aumentando los costos de endeudamiento en 50 puntos o volverá a incrementos de un cuarto de punto, como sugiere una encuesta.

 

Banxico aceleró inesperadamente el ritmo del ajuste monetario a principios de este mes y elevó las tasas en medio punto porcentual hasta el 5.50 por ciento.

 

La inflación se desaceleró a 7.36 por ciento en diciembre, desde un 7.37 por ciento el mes anterior, según mostraron los datos publicados el viernes, pero se mantuvo en más del doble del objetivo del banco, de un 3 por ciento.

 

El subgobernador de Banxico afirmó en Twitter que los precios de los servicios impulsaron el proceso inflacionario, mientras que uno de los componentes de la inflación de los alimentos, que subió un 8.11 por ciento, se encuentra entre los más preocupantes.

 

La próxima reunión de Banxico está programada para febrero y será la primera que encabezará Victoria Rodríguez Ceja, quien reemplazó a Alejandro Díaz de León a principios de 2022 como gobernadora.

 

El nuevo liderazgo ha agregado un elemento de incertidumbre a las decisiones de tasas futuras, ya que la exjefa de gastos de México tiene poca experiencia en política monetaria y su nominación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador generó dudas respecto de la probabilidad de que ella se doblegue a sus deseos.

 

Díaz de León había dicho antes de dejar la dirección que la autoridad monetaria no está comprometida con más aumentos de medio punto en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design