López-Gatell estima ante senadores que 30 mil personas pueden morir por coronavirus



José Francisco Montaño.-

Entre 25 y 30 mil personas pueden morir en México por coronavirus, estimó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su comparecencia virtual ante la Junta de Coordinación Política del Senado.
El funcionario encargado de la estrategia sanitaria contra la pandemia del Covid-19, expuso esta cifra ante una "altísima prevalencia de enfermedades crónicas, éstas enfermedades crónicas: hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras, tabaquismo también".
Recordó que "precisamente fue uno de nuestros primeros anuncios de estimaciones, donde hablamos de 12 mil 500 personas que podrían perder la vida… y podrían llegar hasta cerca de 25 mil o 30 mil, esperamos que no ocurran tantas defunciones".
Ante el presunto maquillaje de las cifras de infectados por coronavirus que destacaron los coordinadores parlamentarios en la reunión a distancia, que presidió el senador Ricardo Monreal,  López-Gattel advirtió que actualmente ningún país sabe cuántos casos reales tiene, y que esto no debe interpretarse como una negligencia.
El subsecretario aseguró que todos los países tienen una subestimación, e insistió en que como autoridades sanitarias siempre los han dado a conocer como un subregistro.
"Sabemos que los casos son un subconjunto de los existentes, no pretendemos engañar a la población y México destacadamente dice eso", expuso.
Incluso López-Gattel respondió a los senadores que aplicar una mayor cantidad de pruebas para detectar los casos de contagio, "sería un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design