Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Edomex registra más de mil defunciones por Covid-19

El Estado de México registra 13 mil 679 casos positivo de SARS-CoV-2, de los cuales, 3 mil 134 se mantienen en aislamiento domiciliario, 2 mil 069 están hospitalizadas en la entidad y mil 199 en otros estados. 

La Secretaría de Salud estatal señala que los decesos por este padecimiento suman mil 046 registrados en diversos municipios y 410 fuera de territorio mexiquense, 6 mil 620 son casos sospechosos y 17 mil 211 han sido negativos al contagio de COVID- 19 y  5 mil 821 personas han recibido su alta sanitaria tras superar la enfermedad. 

Ante ello, el titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cueva, hace un llamado a la población para no minimizar la epidemia, porque aunque existen grupos de riesgo, toda la población es susceptible de contagio y hasta el momento la medida más efectiva es quedarse en casa.

Señala que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha sido enfático al invitar a la población mexiquense a no bajar la guardia con el objetivo reducir en mayor medida la afectación a la población y es fundamental que la sociedad colabore para de esa manera no saturar los servicios de salud.

Por ello, el uso de cubrebocas es importante en el transporte y la vía pública, mantener la sana distancia, adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle, usar la mano no dominante para abrir puertas o detenerse de barandales, lavarse las manos constantemente y usar gel antibacterial. 



Alcaldes mexiquenses exhortan a la población a no romper el confinamiento

Aunque la población del Estado de México espera poder regresar a la nueva normalidad este lunes, las autoridades contemplan que por ser municipios de alto contagio como Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl podría alargarse hasta el 15 de junio, pues en municipios como Chimalhuacán las autoridades consideran no hay condiciones para regresar a la normalidad. 

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl explicó que este municipio enclavado en la zona oriente del Valle de México que ha sido precisamente donde más casos de Covid-19 se han presentado "y en toda esta zona, entre todas las demarcaciones representan más de un 20 por ciento del total de casos que se registran a nivel nacional de ahí que precisamente los diferentes alcaldes y presidentes municipales de la región, tendremos que platicar y tomar algunas decisiones en lo particular para poder regresar a esa normalidad de la manera más segura para la población".

En Los Reyes la Paz, las autoridades contemplan que pudieran empezar a abrir establecimientos de actividades esenciales. 

Los ediles señalaron que están sujetos a las decisiones del gobierno federal y estatal, pero también dependerá del comportamiento que se vaya registrando de contagios en sus localidades una vez que se vayan abriendo los negocios, cuando se determine se apertura total. 

El alcalde de Nezahualcóyotl comentó que lamentablemente los números de contagio no han disminuido por lo que se han reforzado medidas como la suspensión de tianguis, cierre de comercios no esenciales, perifoneo con patrullas, camiones de basura y hasta el helicóptero pidiendo a las personas no salgan de casa. 

Reconoció que hay afectaciones en la economía del municipio pues más de 50 mil unidades económicas están paralizadas, por lo que se está llevando despensas a miles de hogares para apoyar a la población. 

El edil de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, indicó que a pesar de que el gobierno federal insiste en implementar a partir de la próxima semana un regreso paulatino de actividades, en Chimalhuacán el alto número de contagios por Covid-19 obliga a mantenerse en confinamiento.  


Jóvenes de Ecatepec protestan por falta de agua

Un grupo de jóvenes de Ecatepec se manifestó este jueves para exigir al gobernador Alfredo Del Mazo restablecer el líquido faltante en colonias de la llamada Quinta Zona, ante la reducción del caudal.

Los inconformes cerraron la avenida Adolfo López Mateos y Bulevar de Los Aztecascolonia Ciudad Aztecapara llamar la atención de autoridades ante la escasez de agua potable en esta región del municipio durante la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Ello, luego de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) disminuyó cerca del 19 por ciento el suministro de agua en el bloque que abastece el tanque de Cerro Gordo, desde donde el líquido pasa a la red hidráulica municipal que llega a la llamada Quinta Zona en Ecatepec. 

Pese a que el Gobierno Municipal reforzó el abasto de agua potable en 152 colonias, esta medida es insuficiente para abastecer a más de 800 mil habitantes de la región. Además, se inició la perforación de pozos para mitigar la escasez del líquido. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design