Banxico estima que el PIB en México caerá hasta en 8.8 % para este año

Rebeca Marín


El Banco de México advierte que la incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19 y su desenlace limitan la posibilidad de tener un escenario probable para el desempeño de la economía en este año y el 2021.

 

En consecuencia presentó tres escenarios probables, donde estiman que la economía de México sufrirá una contracción cuya profundidad dependerá del contexto de recuperación.

 

En la presentación del Informe Trimestral, el Gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que en el escenario de una recuperación en forma de "V", con una recuperación relativamente rápida, el PIB registrará una caída que podría llegar a -4.6%, en 2020 y un desempeño positivo en 4% para la actividad del año entrante.

 

El segundo escenario de expectativas es de una afectación más profunda de "V" más profunda, que supone una contracción de -8.8 % este año en el PIB y una recuperación de 4.1% en 2021.

 

Mientras que el tercer escenario, que tendría forma de "U" profunda, prevé una caída  este año de 8.3%, en el PIB  y una nueva recesión en 2021, de 0.5 por ciento.

 

Para poner en contexto el cambio en el pronóstico de Banxico para el PIB, se puede observar que es la segunda vez que el banco central informa de una expectativa de contracción en la economía desde el último trimestre de 2009, el año de la Gran Recesión, cuando puntualmente previó una caída de 7% en el PIB anual.

 

En la presentación del Informe Trimestral del periodo enero-marzo 2020, realizada vía Webex, el banquero central estimó que este deterioro de la actividad económica motivará una destrucción de puestos de trabajo que podría fluctuar entre un millón 400,000 y 800,000 plazas en este año.

 

Y dependiendo del grado de afectación en la economía, el año próximo podrían seguir la pérdida de 200,000 empleos, o una recuperación de solo 400,000.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design