La recaudación podría perder hasta 40 mil mdp por la pandemia: BBVA

Rebeca Marín




El día de ayer, BBVA Research dio a conocer un análisis sobre los ingresos por impuestos para 2020. El análisis dice que las contracciones económicas que se esperan para este año causarán una gran pérdida de ingresos para el gobierno.

Los ingresos tributarios representaron 59.5% de los ingresos públicos totales en 2019. Por tanto, el dinamismo de los primeros es clave para la solidez y sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Los analistas de BBVA esperan una contracción de entre 7% y 12% del PIB en 2020. En este escenario. Se verían caídas de entre 9.1% y 13.1% en los ingresos públicos. Esto representa una pérdida de entre 216 y 400 mil millones de pesos, de acuerdo con lo estimado por Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021. Hay que destacar que la SHCP consideraba una caída del PIB de solamente 3%. 

Al final, esta situación resultaría en un mayor déficit primario; es decir, la diferencia entre el gasto gubernamental corriente y el ingreso total de los impuestos. Actualmente, la SHCP tiene una meta de 85 mil millones de pesos (o.4% del PIB) de déficit primario para 2020, considerando la caída del PIB de únicamente 3%.

El problema es que si el PIB cae entre 7% y 12%, el déficit sería de entre 300 y 500 mil millones de pesos a finales de año. Para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB, el gobierno federal tendría que recortar el gasto público por 209 y 418 mil millones de pesos durante 2020, respectivamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design