La Barriada/Martín Aguilar/Y sigue la mata dando

Aun cuando en este espacio hemos denunciado la corrupción y negligencia que impera en Iztapalapa, la alcaldesa, Clara Brugada no quiere reconocer que en su demarcación se hayan disparado los casos y muertes por Covid-19, la pobreza, los asaltos, los robos y que la escasez de agua en alguna de las colonias más pobres de la demarcación. Además que el apoyo que brinda d Mercomuna no llegue a las zonas más marginadas y solo se entreguen a los amigos, compadres y parientes cercanos a los jefes y directores de diversas áreas.

Además de que muchas personas que viven al día y que en su mayoría se dedican al comercio popular, además de que no les ha llegado la ayuda, ni los apoya la alcaldía ni el gobierno de la ciudad, tendrán que salir en plena pandemia con el riesgo de contagiarse para seguir trabajando.

Como es el caso de los 80 líderes de tianguistas que acordaron que l próximo 1 de junio, 70 por ciento de los comerciantes de tianguis en Iztapalapa, que venden la canasta básica, regresarán a trabajar sin importar que el semáforo este en rojo por el coronavirus.

Los comerciantes afirman que no tienen dinero para alimentar a sus familias y los apoyos del gobierno no han llegado.

Desde el 1 de abril, Iztapalapa pidió a los que venden ropa, calzado y cosméticos que se retiraran por la crisis sanitaria, y el 1 de mayo, a los de canasta básica y alimentos preparados.

Por su parte, César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, afirmó que alrededor de 50 por ciento del padrón vende canasta básica, es decir, 45 mil comerciantes. El acuerdo de los líderes tianguistas es que de esta cifra, al menos 70 por ciento salga a vender el lunes, es decir, 31 mil 500 y luego, los de los demás giros.

Ahora Brugada cree que con regalar dinero a los comerciantes populares es una forma de ayudarlos, y es que anunció que 90 mil tianguistas empadronados en Iztapalapa llevan 6 semanas esperando un préstamo que les ofreció la alcaldía -primero era de 6 mil pesos y ahora es de 25 mil-, y afirmaron que ante la crisis que viven por la pandemia de Covid-19 y el cierre de tianguis, están dispuestos a abrir sus puestos el próximo lunes, pues ya no tienen dinero para comer.

En respuesta, Brugada, dijo en videoconferencia: "la próxima semana les van a empezar a llamar por teléfono para ver lo de los préstamos, para ir viendo lo de la entrega, y con eso ya no van a tener que abrir la próxima semana sus puestos".

Sobre las razones por las que no se le ha entregado el préstamo a los tianguistas, Brugada dijo: "hace un mes se les dijo que teníamos que pasar por todas las gestiones necesarias -para entregar el préstamo- y ellos estuvieron de acuerdo. No son dos préstamos diferentes: primero se les planteó que sería de 6 mil, y ya después se les informó que era de 25 mil pesos, de recursos federales" dijo Brugada. 

Y con respecto con el aumento de contagios que se han registrado en los últimos días, las aglomeraciones  continúan, a pesar de que es la demarcación con mayor número de contagios del país, con cuatro mil 274, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.

Y es por un recorrido que realizo este reportero por varias calles de esa demarcación se ubicó a varias  personas sin las medidas sanitarias adecuadas; algunos, según sus testimonios, sólo salieron a caminar o acompañaban a algún amigo en sus deberes.

Como es el caso de la señora Rosi Rodríguez, quien fue con su amiga a una sucursal bancaria en la plaza Serviplaza, ubicada sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Al momento de la entrevista, no traía cubre bocas.

Oreo caso fue en la clínica 31 del IMSS, más de 50 personas esperaron por tres horas afuera del inmueble sin respetar la sana distancia, medida que se tomó para que no se aglomeraran al interior.

Lo mismo ocurrió en el General de Iztapalapa, donde se regalaba comida a personas de bajos recursos y, en la fila de más de 100 personas, al menos 50 no seguían las medidas sanitarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design