Economía/ En escenario más adverso, México tendrá su peor contracción desde 1932: Banxico

En escenario más adverso, México tendrá
su peor contracción desde 1932: Banxico
* Tres escenarios detallas el banco central mexicano nada optimistas

El Banco de México (Banxico) recortó  su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) y  no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, debido a la incertidumbre por la pandemia de COVID-19. En su lugar, identificó tres.
En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009. En el peor, la contracción será de 8.8 por ciento, un nivel no registrado desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.
El Banco Central identificó otro escenario en el que el PIB tendrá una reducción de 8.3 por ciento.
"El hecho de que la evolución de la pandemia (del COVID-19) aún está en proceso tanto a nivel global como nacional genera un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México. En particular, aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener", explicó el Banco Central en su Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo de 2020.
La previsión anterior del Banxico era un avance en un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento. Ese pronóstico fue dado a conocer el 26 de febrero pasado, dos días antes de que el país confirmara su primer caso de COVID-19 y semanas antes del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, que dictó una serie de medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus en México que incluyeron, entre ellas el que diversas industrias consideradas no esenciales detuvieran operaciones.
Es decir, el nuevo pronóstico ya incorpora el daño económico estimado que tendrá el país por el nuevo coronavirus.
La pandemia del COVID-19 dejó sentir sus efectos desde el primer trimestre de este año, pues el PIB se contrajo 2.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas el martes.
Las actividades relacionadas con el esparcimiento, la construcción y el turismo fueron las más 'golpeadas' por la actual contracción económica, con caídas de 14.5, 8.22 y 7.90 por ciento, respectivamente.
Sin embargo se espera el que golpe más severo sea en el segundo trimestre, pues fue en el que se aplicaron con mayor vehemencia las restricciones a la movilidad.
Además del Banxico, otras instituciones también prevén una contracción de la economía de México para este año. La Secretaría de Hacienda, en la actualización más reciente de su pronóstico, calculó una caída de 3.9 por ciento en el peor escenario y un avance de 0.1 por ciento en el mejor.
Por otra parte, Bank of America prevé que el PIB de México bajará 10 por ciento; Goldman Sachs estima que la caída sea de 8.5 por ciento, mientras que la agencia Fitch pronosticó que esta será de 7.4 por ciento.
En el caso de los analistas consultados por Citibanamex, estos prevén una contracción de 7.6 por ciento, mientras que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) calculan que esta será de 7.1 por ciento.
Agencias 'echarán ojo' a la administración federal y Pemex
Las agencias calificadoras estarán atentas a las acciones del Gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Serán fundamentales las políticas que se lleven a cabo en México, no sólo para propiciar una reapertura vigorosa y ordenada de las actividades económicas afectadas por la pandemia del COVID-19, sino también para generar un crecimiento económico sostenible en el mediano y largo plazos, todo ello al tiempo que se preserve la sostenibilidad de las finanzas públicas, señaló el Banco Central.
La institución revisó a la baja su expectativa sobre creación de empleos formales. Su Informe Trimestral de enero-marzo señala que, tomando en cuenta los escenarios planteados, se pueden perder hasta un millón 400 mil empleos en el país.
En el mejor escenario, esa caída será de 800 mil puestos de trabajo.
En el informe anterior, el pronóstico del Banco Central era una generación de entre 440 mil y 540 mil empleos.
El Banco de México apuntó que, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la cuenta corriente del país podría ver un saldo de entre -15.1 y -3.1 miles de millones de dólares.
De acuerdo con lo expuesto en el Informe Trimestral de Inflación de enero-marzo, este índice cerrará el año en 3.5 por ciento, desde una previsión previa de 3.2 por ciento.
"Para la inflación general, en los distintos escenarios se prevé que luego de la importante reducción esperada para el segundo trimestre de 2020 en relación a lo presentado en el Informe Trimestral anterior, originada por la fuerte caída en los precios de los energéticos, esta se incremente desde mediados de 2020 y hasta mediados de 2021", apuntó el Banxico en su informe.
Foto: Nuevos pronósticos adversos para la economía mexicana.
++++++++++++++++++++++++++++
Por COVID-19, Inegi cancela publicación
 de encuesta de ocupación y empleo
*El instituto señaló que lo mismo ocurrirá con la ENOE del 23 de junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) canceló la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), prevista para este miércoles 27 de mayo y lo mismo hará con la del 23 de junio, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, que impide la movilidad de su personal y las entrevistas cara a cara.
En su página web explicó que la cancelación decidida por la Junta de Gobierno del Instituto, ya había sido informada el pasado primero de mayo, cuando se aprobaron modificaciones al Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del Inegi para el primer semestre de 2020.
En dicha ocasión también se anunció la publicación de resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) del 7 de mayo (referencia al mes de abril) y del 4 de junio (referencia al mes de mayo), ante la imposibilidad de realizar entrevistas directas durante la emergencia sanitaria.
"Dada la relevancia que tiene para el país esta información, el Instituto trabaja en el levantamiento de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO), cuyos resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio de este año", subrayó.
La Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo permitirá conocer información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, así como de variables sociodemográficas que permitan profundizar en el análisis de los aspectos laborales, recalcó.
Por su parte, la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor aportará indicadores sobre el grado de satisfacción de la población acerca de su situación económica, la de su familia y la del país, agregó.
Otro programa alternativo que ofrecerá el Instituto durante mayo y junio será la Encuesta para la Medición del Impacto del COVID-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML), que permitirá obtener indicadores sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa, entre otros.
Foto: Encuesta cancelada por los efectos del coronavirus.
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Reportan problemas en llamadas y red móvil de Telcel
Usuarios de Telcel han reportado fallas en el servicio telefónico en la Ciudad de México, Toluca, Culiacán, Nuevo León y Chihuahua.
En redes sociales, los clientes de Telcel reportaron fallas de conexión en la red de voz y datos móviles.
"Está caída la red @ServicioTelcel …No se puede comunicar vía celular…@Telcel", señaló el usuario @EynarEddie en Twitter.
De acuerdo con datos de la plataforma Downdetector, el 95 por ciento de los problemas están relacionados con las llamadas móviles.
La plataforma mostró que los problemas con la red comenzaron a partir del medio día y continúan hasta el momento.
Entre las principales ciudades afectadas destacan la Ciudad de México, Toluca, Culiacán, Nuevo León y Chihuahua.

2.-Sinergias y alianzas ayudarán a
     reactivar el turismo: ASETUR
El establecimiento de alianzas y la generación de sinergias entre los diferentes actores que participan en el turismo; incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, cruceros, restaurantes, transporte terrestre y los diferentes niveles de gobierno, jugarán un papel fundamental en la reactivación de la llamada industria sin chimeneas, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
 "Son muchas las acciones que debemos implementar, ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Ante los escasos apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las sinergias y alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales para la recuperación de este sector estratégico", dijo el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.
 En ese sentido, destacó la reunión virtual celebrada el pasado miércoles entre la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los Secretarios de Turismo de los Estados (ASETUR), donde se propuso la conformación de la "Alianza Nacional Emergente por el Turismo", con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en México.
 "Con ello, buscamos establecer una alianza con todos los actores involucrados en la industria turística, donde se establezca un acuerdo de voluntades y compromisos. Se trata de armar una agenda en diversos temas, donde cada sector: el público, privado y social, haga las acciones que les corresponde con un tiempo definido de responsabilidades", explicó Araiza López.

2.-Economía mexicana podría caer
   hasta 8.8% por Covid-19: Banxico
El banco central de México recortó por cuarta ocasión consecutiva su pronóstico de crecimiento económico doméstico para 2020 y lo llevó a un rango de contracción de entre 4.6 y 8.8 por ciento desde uno previo de expansión de entre 0.5-1.5 por ciento, informó la institución el miércoles.
La autoridad monetaria argumentó que las menores expectativas se deben principalmente a los riesgos relacionados con el impacto del brote de coronavirus en la economía global, según su informe trimestral de inflación enero-marzo.
La previsión llega un día después de que se publicaran las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina durante el primer trimestre, cuando cayó un 1.2%, su peor declive en 11 años. Las previsiones de Banxico para 2021 fueron revisadas a un rango de entre -0.5 y un 4.1% desde el rango previo de crecimiento de 1.1-2.1% del informe anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design