Líderes Políticos/Urge apoyo a Mipymes

Mayo 28/20

                 LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez

                   

                     Urge apoyo a Mipymes

 

Congreso de la Unión.- El cierre de empresas principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes), a consecuencia de la pandemia por Covid-19, traerá consigo menor crecimiento económico y disminución en la captación de impuestos.

"Con seguridad sólo los fuertes van a sobrevivir, las empresas débiles van a morir en el camino, esto no es bueno para nuestra economía porque menos empresas significa menos contribuyentes, menos empleos, menos crecimiento económico, menos impuestos, menos servicios públicos, así que es un deterioro de la vida económica y social de México muy fuerte", dijo el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.

Durante la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y senadores, con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, el senador del PRD cuestionó sobre las acciones que debe implementar el  gobierno federal, así como los estados y municipios, como parte de su política fiscal y económica para hacer frente a la crisis.

"Parte importante es tratar de evitar la pérdida de empleo y de entidades productivas, es decir, el cierre de negocios y empresas, y en ese sentido puede haber una gama muy amplia de políticas públicas que puedan enfocarse en esa dirección", respondió el titular del Banxico.

Fócil señaló la necesidad de que las Mipymes tengan acceso a apoyos y créditos que les permitan subsistir y mantener los empleos que generan. Díaz de León coincidió en la necesidad de reforzar la microeconomía interna y dar certidumbre a inversiones extranjeras para mejorar la economía nacional. "Quienes ya están en el balance de los bancos deberían tener acceso a créditos, de manera mucho más ágil", dijo.

El legislador también preguntó qué deben hacer las familias ante la pérdida de empleos, a lo cual el titular del Banxico indicó que es necesario buscar un mecanismo de coordinación entre empresas y trabajadores para que se considere la recontratación de quienes hasta hace unas semanas formaron parte de su nómina.

A pregunta expresa si se debe endeudar al país o no para financiar acciones del gobierno, el titular del Banxico respondió: "en una situación como la que enfrentamos, el endeudamiento per se no es ni malo ni bueno, depende mucho del destino y los programas en los cuales se utilice, y de los riesgos a los cuales estén asociados".

Por su parte, Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del PVEM, aseguró que las estrategias que implemente el Banco de México para enfrentar la crisis económica derivada del Covid-19, serán pieza fundamental para poder tener certeza de llegar a un mañana, preocupación que tienen actualmente todos los mexicanos.

Durante su participación en la reunión de trabajo de  la Jucopo con el gobernador del Banco de México, destacó  que la autonomía del organismo en estos tiempos difíciles da certeza que existe una institución que cuida del poder adquisitivo de los mexicanos  y  garantiza la estabilidad del sistema financiero.

Por lo que consultó al gobernador Díaz de León sobre cuatro puntos importantes que son de interés de  la ciudadanía en general en estos momentos difíciles, como si considera pertinente que se incrementen los niveles de endeudamiento con proporción del PIB para hacer frente a la pandemia y qué medidas a dicha política de endeudamiento evitarían mayores costos de financiamiento a través de tasas de interés más altas.

Asimismo consultó en qué medida la caída de los precios del petróleo respecto a los  niveles del año anterior deben preocuparnos para la sostenibilidad de nuestras finanzas, qué medidas se deben tomar desde el punto de vista fiscal en un contexto en el que se anticipan precios bajos en materias primas del sector energético.

Por otra parte, preguntó cómo vislumbra el escenario del siguiente trimestre, abril a junio, siendo que será en este informe donde se consideren los meses de mayor impacto económico derivado del COVID-19, cuando en el recién informe de enero a marzo, las cifras son desalentadoras.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                      ---oo0oo---

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design