El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, Adrián Sada Cueva, informó que en una encuesta que realizó el organismo a sus socios notaron un incremento del 30% de la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la pandemia, por lo que pidió al gobierno federal tener más apoyo y sensibilidad.
"Incluso hay menciones en la encuesta y así lo comentan que hubo un incremento en las medidas y posturas excesivas e intimidantes, creo que es importante estar todos unidos y tener la sensibilidad de ver por lo que están pasando nuestras empresas en estos momentos", enfatizó el dirigente.
26% de las empresas percibe que el SAT ha adoptado posturas excesivas o extraordinariamente complejas en sus procesos o visitas durante el mes de abril. Por ejemplo, el 33.3% señala una mayor insistencia, así como revisiones a la empresa, entre otras actitudes.
36.1% de los encuestados menciona que le han solicitado información adicional a la que presenta, 25% ha recibido más avisos y notificaciones, mientras que 22.2% lo han invitado a cumplir con sus obligaciones.
En la encuesta se preguntó ¿Cómo has sentido que ha reaccionado el gobierno federal, el SAT en cuanto a devolución del Impuesto al Valor Agregado? 69% comenta que no ha habido ningún cambio en el proceso de devolución, 17% dicen que se ha empeorado y 13% que ha mejorado.
"Esta es una situación crítica, si le preguntas a una pyme, como apoya el gobierno federal, te diría: que me devuelvan el IVA, hay un compromiso pero las pymes no lo han visto reflejado", recalcó.
La encuesta se realizó por correo electrónico entre el 30 de abril al 4 de mayo.
"En la actual situación de suspensión de actividades, menores o nulos ingresos, es necesario el apoyo y empatía de las autoridades con las fuentes de empleo. Solicitamos al SAT ser conscientes de la situación que experimentan las empresas", reiteró.

0 Comentarios