Rebeca Marín
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó este martes, en un comunicado, que durante abril pasado se perdieron 555 mil 247 empleos formales, de los cuales, 66 por ciento fueron permanentes y el 34 por ciento eventuales.
Con esa cifra suman 685 mil 840 puestos de trabajo perdidos entre marzo y abril, que son los meses en que el país inició la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus.
La cifra reportada para abril es nueve veces mayor que la observada en el mismo mes de 2009, cuando se perdieron 60 mil 218 puestos de trabajo, cuando se detectaron los primeros casos de personas con influenza A-H1N1, y a finales de ese mes se suspendieron las clases en todos los niveles escolares.
El sábado 09 de mayo, Andrés Manuel López Obrador comentó que el número de empleos perdidos en abril a causa de la pandemia de COVID-19 llegaría a 500 mil, aunque "la verdad es que pensaba que íbamos a caer más", añadió.
En su reporte mensual el IMSS informa que como consecuencia de la emergencia sanitaria "en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento".
El Instituto señala que el sector de la construcción es el que registró un desplome del empleo a tasa anual de 15 por ciento, seguido de la industria extractiva con un decrecimiento de 5.5 por ciento y servicios para empresas con una caída de 4.2 por ciento.
Quintana Roo es el estado la mayor caída con un 18.1 por ciento anual, en segundo lugar se situó Baja California Sur, con 10.8 por ciento y Guerrero, con 6.3 por ciento anual.
En este reporte de empleo, 26 de 32 entidades federativas reportaron variaciones anuales negativas en empleo.
Solamente Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron variaciones positivas.

0 Comentarios