SAT ya no comprara software comercial, sino con talento

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en busca de nuevo talento para desarrollar software libre, anunciaron funcionarios de la institución.

 

En rueda de prensa, Juan Pablo de Botón Falcón, administrador general de Administración del fisco, informó que el SAT llevará a cabo tres acciones para lograr la atracción de talento.

 

En primer lugar los estudiantes y egresados, que cuenten con trayectoria o no, podrán mandar su currículum al SAT para entrar a trabajar con ellos.

 

La recepción de documentos se podrá hacer a través del portal del SAT, agregó. No obstante, no se habló de cuántas personas se van a contratar ni los sueldos que podrán percibir.

 

En segundo lugar, el SAT busca atraer talento a través del Walks@t, un concurso similar a un hackatón en donde los participantes tendrán que contestar problemas y preguntas.

 

De esta manera, los estudiantes que participen podrán destacar no sólo en áreas tecnológicas, sino también en otras, como de estadística o planeación. Esto se llevará a cabo el 13 de febrero del próximo año en la UNAM.

 

Los ganadores de este concurso obtendrán un premio —del cual no se dieron detalles— y la oportunidad de trabajar en el órgano recaudador.

 

Por último, el SAT también anunció la creación de una escuela de tecnología en marzo del 2020.

 

El SAT realizará estas tres acciones con recursos internos, los cuales aún no tienen un monto definido, agregó De Botón Falcón.

 

"Es un pequeño momento histórico. Hay necesidad de un software libre, ya que el que no lo sea es un freno (...) Hay una necesidad de que los gobiernos y administraciones tributarias sean más libres respecto a los programas que usan", destacó por su parte Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

 

Añadió que hay mucho talento joven, el cual tiene la capacidad para trabajar en el SAT y brindarle mejores soluciones para hacer un mejor trabajo como fisco.

 

Ejes del SAT Digital


1.- Reclutamiento

El SAT abrió una convocatoria para que estudiantes y egresados manden su CV y propuesta para desarrollar un software abierto. El sueldo se basará en las habilidades y aptitudes de los postulantes; podrán obtener diversos cargos, incluso jefaturas

 

2.- W@lksat

La Facultad de Ciencias de la UNAM será sede de este concurso, en el cual los estudiantes podrán participar en equipos y ganar premios que aún no se definen. En cuatro horas, los equipos deberán resolver diversos problemas y preguntas sobre programación.

 

3.- Escuela de tecnología

A partir de marzo del 2020, el SAT abrirá una nueva escuela, enfocada en la tecnología. Los interesados podrán especializarse y conocer más sobre ciertas áreas tecnológicas en un programa de seis meses. Se estima que una primera generación tenga entre 20 y 30 alumnos, los cuales podrán laborar en el fisco.

 

¿Qué es el software libre?

Se llama software libre cuando un programa informático tiene un código de fuente que puede ser no sólo analizado, sino también modificado por quien lo utilice.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda que todo código realizado con dinero público esté en código abierto para que otras organizaciones o cualquier ciudadano puedan reutilizarlo, mejorarlo o auditarlo.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design