Ecconomía// Inegi revisa a la baja crecimiento de México en el tercer trimestre

Inegi revisa a la baja crecimiento 
de México en el tercer trimestre
*Según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido un débil 0,1 %.
En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero -cuando el PIB se contrajo un 0,2 % frente al último trimestre del año anterior-, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica, al borde de la recesión.
En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron un 3,3 %, las terciarias crecieron un 0,1 % y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.
En cifras originales, el PIB bajó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1,4 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %) y del terciario (0,1 %).
El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.
No obstante, si se compara el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0,1 %, en datos originales.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo a lo largo del año en muchas ocasiones que la economía del país crecería un 2 % este año y un 4 % en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.
No obstante, en los últimos tiempos cambió el discurso y explicó que si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.
A lo largo del año, la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en alrededor del 0,5 %.
El Gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.400 millones de dólares) para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por buena parte del empresariado.
Y el pasado 24 de octubre, el Ejecutivo anunció que avanzaba la convocatoria de 873 licitaciones por un importe de unos 460 millones de dólares para apoyar la economía del país
Foto: Datos de estancamiento económico en México.
+++++++++++++++++++++++++++
Aumenta IED 7.8% hasta septiembre de 2019
Entre enero y septiembre de 2019, México ha captado 26 mil 55.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con información preliminar revelada por la Secretaría de Economía.
Esta cifra significa un aumento de 7.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Esta cifra de crecimiento resultó ser la más baja para un periodo similar desde 2016, año en que este tipo de inversión disminuyó en 8.33 por ciento. En 2017 y 2018, las cifras lograron llegar a 10.10 y 11.01 por ciento, respectivamente.
Sobre el tema, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, reveló en conferencia de prensa que, pese a que los flujos mundiales de IED disminuyeron en 2018 por tercer año consecutivo, en nuestro país los flujos se han mantenido estables.
También dijo que, al cierre del tercer trimestre del año, entraron 33 mil 358.1 millones de dólares a México y que el flujo de salida superó los 7 mil 302.5 millones de dólares.
Sobre el origen del financiamiento, el 55.2 por ciento resultó de la reinversión de utilidades, el 36.1 por ciento de las nuevas inversiones y el 8.7 por ciento de cuentas entre compañías.
Agrupados por sectores, así fue la captación de IED:
Manufacturas (44.6%),  Servicios financieros y de seguros (13.9%), Comercio (11.3%)
Generación de energía eléctrica, agua y gas (5.8%), Información en medios masivos (5.3%)
Minería (5.2%)
De los países que más aportaron a México en Inversiones Extranjeras Directas, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos (34.9%), seguido por España (15.5%), Canadá (10.4%), Alemania (10.1%), Italia (4.1%). Otros países aportaron el 25% restante.
La Ciudad de México fue la entidad federativa que captó el mayor porcentaje de IED, pues de enero a septiembre recibió 25.1 por ciento, seguido por Nuevo León, con 10.6 por ciento, Estado de México con 8 por ciento, Puebla 5.3% y Jalisco, con el 5 por ciento.
Sólo en el tercer trimestre de 2019, los flujos extranjeros llegaron a los 7.3 millones de dólares, una cifra superior en 77 por ciento a lo reportado en ese mismo periodo de 2018.
Cabe mencionar que los montos reportados por la dependencia son preliminares, por lo que podrían sufrir actualizaciones en los trimestres sucesivos.
Foto: Inversión Extranjera Directa crece en México.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Santander deja de cobrar 
     comisiones a remesas
Banco Santander anunció que dejará de cobrar comisiones en el envío de remesas provenientes de Estados Unidos a México, informó el presidente de Andrés Manuel López Obrador.
"Santander ya va a iniciar un programa para no cobrar comisiones en los envíos de remesas de Estados Unidos a México", comentó el mandatario en un video publicado a través de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, cumplió el compromiso de que este banco, a partir de mañana, no cobrará comisiones por las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México.
Por su parte, Ana Botín, presidenta de Grupo Santander dijo que la suspensión de comisiones entrará en vigor a partir de mañana y con una tasa muy competitiva.
Botín agregó que dicho servicio se podrá hacer válido sólo en ventanillas bancarias, y el próximo año, también a través de dispositivos móviles.
En septiembre de 2019, los ingresos por remesas que ingresaron al país sumaron tres mil 080.8 millones de dólares, es decir, 13.3 por ciento más que en septiembre de 2018, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Informó que, de enero a septiembre de este año, las remesas a México sumaron 26 mil 980.26 millones de dólares, un aumento de 9.2 por ciento comparado con igual lapso de 2018.

2.- Reporta Pemex 
     baja en producción
Durante octubre pasado, la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un millón 655 mil barriles diarios en promedio, lo que representó una caída de 5.2 por ciento respecto al mismo mes de 2018.
De acuerdo con estadísticas de la empresa productiva del Estado, en el décimo mes del año su producción, es decir, sin considerar socios, fue de un millón 637 mil barriles diarios.
En relación con septiembre pasado, cuando reportó alrededor de 1.7 millones de barriles diarios, la producción de la empresa durante octubre fue también menor. 
El reporte indica que en octubre de 2019 produjo en promedio un millón 342 mil barriles darios en campos marinos, y el restante provino de las regiones sur y norte.

3.- Atiende Profeco 699 
     denuncias en Litro por Litro
 El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en acciones de verificación de combustible, se atendieron 699 denuncias en la semana del 16 al 22 de noviembre, y se realizaron 144 visitas. La App litro por litro registró 127 mil 526 descargas.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en las visitas realizadas se inmovilizadas 21 bombas mangueras por no dar litros de a litro y una gasolinera en Ciudad Juárez, Chihuahua no se dejó verificar.
Además, indicó que en el caso del trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República en Mexicali, Baja California, se terminó el aseguramiento esta semana e tuvo operativos especiales, por lo que agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional por el apoyo.
Respecto a "Quién es quién en los precios de la gasolinas", Sheffield Padilla explicó que la semana referida, la gasolina Regular registró su precio más alto en Guanajuato, dónde alcanzó los 20.95 pesos por litro; mientras que el más económico se registró en Centro, Tabasco, en 17.79 pesos por litro.
En el caso de la gasolina Premium, el precio más elevado se encontró en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en 22.89 pesos, en contraste, el más barato en Medellín de Bravo, Veracruz, en 18.49 pesos por litro.
Por su parte, el Diésel se vendió en un precio más alto en Zapopan, Jalisco, en 22.38 pesos por litro y el más bajo se ofertó en Medellín de Bravo, Veracruz, en 18.89 pesos por litro.
Las marcas con los precios más altos en promedio en el país son Chevron, Redco, Arco y Oxxo Gas y Orsan los aumentado y los más económicos Gulf, y LaGas, detalló.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design