López Obrador se reúne con David Malpass,presidente del Banco Mundial

López Obrador se reúne con David Malpass,
presidente del Banco Mundial
*el encuentro se coincidió en trabajar en proyectos de desarrollo y bienestar.

Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión con David Malpass, presidente del Banco Mundial (BM).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario mexicano señaló que durante el encuentro se coincidió en trabajar en proyectos de desarrollo y bienestar.
"Cada vez es mayor la confianza en México por la política aplicada de no permitir la corrupción y de hacer realidad el Estado de derecho", fue parte del mensaje publicado por el presidente.
«Intercambiamos opiniones con David Malpass, presidente del Banco Mundial. Coincidimos en trabajar juntos en proyectos de desarrollo y bienestar. Cada vez es mayor la confianza en México por la política aplicada de no permitir la corrupción y de hacer realidad el Estado de derecho», dijo el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia de noticias Bloomberg, el encuentro tuvo como objetivo para discutir asuntos relacionados con el desarrollo económico y el combate a la pobreza.
La visita se da después del recorte más reciente del pronóstico de crecimiento del Banco Mundial para México.
En octubre, el organismo señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 0.6 por ciento este año, cifra inferior al 1.7 por ciento pronosticado en junio.
Foto: AMLO con el presidente del Banco Mundial, David Malpass
++++++++++++++++++++

Presentaron el Plan Nacional 
de Intraestructura 2010-2024 
*El plan fue propuesto por el Ejecutivo federal ante la iniciativa privada 
Lino Calderón 

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presentó el Plan Nacional de Infraestructura que contempla 147 proyectos con una inversión privada de 859 mil millones de pesos.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional y ante decenas de empresarios como Carlos Slim, señaló que se requiere la participación del sector privado en el crecimiento del país
Indicó que en todos los países del mundo es mayoritaria la inversión privada como en China. "En nuestro país la inversión privada representa casi 80% de la inversión global", expuso.
Manifestó que inversión pública es importante pero funciona como inversión semilla para detonar el crecimiento con la Participación del sector privado. "Es un compromiso de inversión para impulsar el crecimiento del país", dijo.
Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, señaló que es un primer paquete se obras, en donde después se presentarán los proyectos en energía y salud.
Detalló que son 147 proyectos en los que la inversión privada total es de 859 mil 22 millones de pesos, es decir, 42 millones mil 951 millones de dólares.
Romo aseguró que se generarán muchos empleos, inversión y beneficiará a los mexicanos que generalmente no tienen participación.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Dijo que es primer paquete de 859 mil millones de pesos para ser implementada, la mayor parte del financiamiento sea privado.
Explicó que para 2020 podrían iniciarse 72 de los identificados; 41 proyectos en 2021 y el resto en los siguientes años 
Señaló que los proyectos estarán en todo el país, con atención en el sur con 42 proyectos de este primer paquetes y una inversión 137 mil millones de pesos. Además se presentó un mecanismo de seguimiento para cada proyecto.
Llamó a los empresarios a que se sumen y se coordinen con los autoridades.
Salazar manifestó que desde que López Obrador Llegó a la Presidencia comprometieron a combatir la pobreza y la corrupción. "Como sector privado queremos colaborar y celebramos que se oriente a los que menos tienen", afirmó.
Aseveró que el privado está unido y demuestra su compromiso con México
Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que se cuentan con los recursos para iniciar este primer paquete de proyectos.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó que Se beneficia a los que menos tienen.
Expuso que este primer paquete de obras de infraestructura es la base para más adelante se tengan más proyectos e inversiones ya que este anuncio es sólo el comienzo.
Foto Presentación del Plan Nacional de Infraestructura.
+++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Acuerdo nacional de infraestructura es positivo: Moody's
El Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura, presentado hoy por el sector empresarial, es "positivo" y podría impulsar el débil crecimiento económico local, dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista de la agencia Moody's.
"Creemos que es positivo que haya un acuerdo entre el gobierno y el sector privado en identificar proyectos que puedan potenciar el crecimiento de ciertas zonas de México", dijo la analista a la agencia Reuters
El presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha aplicado un agresivo plan de austeridad, dijo que el compromiso de inversión en infraestructura es un "impulso importantísimo" para la economía mexicana, que entró en una leve recesión durante el primer semestre y se estancó en el tercero.
Ortiz-Bollin dijo que la rápida implementación del programa, presentado el martes por López Obrador junto con la cúpula empresarial del país, podría tener un "efecto positivo multiplicador en el crecimiento".
Sin embargo, advirtió que es "difícil" que la agencia cambie su perspectiva de crecimiento actual. Moody's prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) local del 0.2 por ciento este año y de un 1.3 por ciento para 2020.
En junio, la calificadora modificó su perspectiva para la calificación crediticia soberana de México de negativa a estable y reafirmó su calificación A3.


2.- SCT planea concesionar Tren 
    Interurbano México – Toluca a IP
Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Tren Interurbano México – Toluca, será concesionado a la Iniciativa Privada (IP), obra que ya se contempla dentro del Acuerdo Nacional para Inversiones en Infraestructura.
El funcionario federal indicó que a principios de año se estará buscando las distintas herramientas financieras para concluir el proyecto ferroviario; toda vez que el sector empresarial contempla invertir 20 mil millones de pesos en 2020.
"Esa es la intención, participar y buscar la concesión de operación. Nosotros haríamos todo lo necesario para buscar las diferentes formas de financiamiento, el sector privado buscará la forma en participar con esa cantidad", dijo.
Recordó que a la par, el Gobierno Federal, prevé que para el próximo se invertirá 3 mil millones de pesos, según el Presupuestos de Egresos de la Federación 2020.
Como en anteriores ocasiones, Jiménez Espriú recordó que la obra representaba costos muy elevados. Afirmó que el proyecto originalmente iba a costar 30 mil millones de pesos; sin embargo, el Gobierno Federal lleva invertido 63 mil millones y aún faltan 27 mil millones de pesos.
El Tren Interurbano México-Toluca inició su construcción en la pasada administración federal y busca comunicar a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).

3.- BIVA ve positivo PNI; abierta a
     financiar proyectos: María Ariza
Plan Nacional de Infraestructura, María Ariza, Bolsa Institucional de Valores, BIVA, mercado bursátil, Jesús Alan Elizondo Flores, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, FIBRA E, PIB, empresas, Producto Interno Bruto,
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (centro) y Jesús Alan Elizondo Flores, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura. Foto: @BIVAMX
La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que el Plan Nacional de Infraestructura, que fue anunciado esta mañana, genera confianza a los inversionistas y al mercado. Aseguró que la institución bursátil está lista para apoyar al desarrollo de las obras.
En conferencia de prensa, la directora general de BIVA mencionó que este plan es importante, ya que se percibe un diálogo abierto entre la iniciativa privada y el Gobierno, para detonar la parte de infraestructura.
"En este último año ha habido mucha apertura del sector público con el privado, pues es claro que el Gobierno tiene claro tener jugadores, tanto pongan dinero, así como experiencia", mencionó.
La directiva de BIVA dijo que esta presentación fue un acto importante y se debe valorar más el acercamiento entre la IP y el Gobierno que el tiempo en que tardó en suceder.
Respecto a que será hasta enero del próximo año cuando se den a conocer los proyectos de salud y energía, Ariza afirmó que el hecho de que no se hayan presentado no quiere decir que no van a suceder.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design