PRESERVAR MEDIO AMBIENTE

Noviembre 25/19

 

Preservar medio ambiente

 

Frontal combate al cambio climático

 

Jesús Belmont Vázquez

 

La conservación del entorno ambiental es una enorme responsabilidad que todos debemos asumir sin importar tendencias partidistas o ideológicas, incluidas por supuesto tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno como la sociedad civil en su conjunto.

En este terreno, añadió el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, hay que reconocer que el gobierno del estado de Chiapas siempre ha trabajado de la mano con la Federación en el cuidado de la biodiversidad y el uso sustentable de sus recursos naturales.   

"Al margen del origen partidista de los recientes gobiernos, los programas impulsados en los últimos años han estado encaminados a proteger los bosques, selvas y suelos forestales, pues de esta forma se contribuye a mitigar el cambio climático y a incentivar la producción agrícola y la seguridad alimentaria".

En opinión del legislador, desde el principio de la presente administración, se viene impulsando un plan de sustentabilidad ambiental para cuidar el agua, los bosques, las selvas y la biodiversidad, de tal forma que haya justicia en materia ambiental, ordenamiento ecológico, investigación científica, educación y cultura en medio ambiente.

El diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de mantener a Chiapas como un estado que marca la pauta en el combate del cambio climático.

Rubio Montejo detalló que la entidad chiapaneca es ejemplo nacional en materia ambiental gracias a que el gobierno del estado impulsa programas federales como "Sembrando Vida", en el que más de 79 mil sembradores de 64 municipios del estado reforestan más de 575 millones de plantas.

"A casi un año de esta administración, Chiapas ha mostrado su compromiso con una agenda ambientalista integral que promueve el combate al cambio climático y protege el medio ambiente", subrayó el legislador, quien destacó que estas acciones responden al llamado que en la materia ha hecho el presidente López Obrador a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, Rubio celebró también el trabajo que se realiza para resguardar la Selva Lacandona, donde se han coordinado esfuerzos con más de mil 500 habitantes de siete comunidades para combatir la tala y la ocupación ilegal.

Además destacó el rescate y desalojo pacífico de 47 hectáreas de la reserva del Cañón del Sumidero, que pondrá fin a la contaminación que por años ha representado un riesgo para el ecosistema de este emblema natural.

"Coincido con el gobernador del estado cuando señala que el cambio climático es la principal amenaza a nivel global. Y que esta debe ser una prioridad que unifique a los ciudadanos por encima de colores partidistas y de ideologías; por eso refrendamos nuestro total respaldo a su política ambiental", señaló el legislador federal.

Roberto Rubio recordó que Chiapas es una de las entidades de mayor diversidad de especies en México.

"Esta alta diversidad implica una responsabilidad y un compromiso por la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, por lo que el gobierno estatal está decidido a fortalecer los programas destinados al cuidado de la diversidad biológica", dijo.

El diputado Rubio Montejo señaló que los datos oficiales refieren que en Chiapas existen 11 mil 223 especies: cuatro mil 26 son plantas vasculares; mil 646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694 aves y 206 mamíferos.  Igualmente, posee el registro más rico en aves y el más diverso en mamíferos.

El número de invertebrados registrados es de cuatro mil 109 y las mariposas alcanzan el mayor número con mil 252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 por ciento del total de las especies en México y al 6.5 por ciento a nivel mundial.

Su riqueza la coloca como la entidad entre las primeras tres (junto con Veracruz y Michoacán) con mayor número de especies.

También existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 por ciento de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.

 

                                        ---oo0oo--

 

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design