Elección de Ministra, antes de finalizar Periodo Ordinario: Monreal

José Francisco Montaño


La terna de aspirantes a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez Maury, comparecerán el miércoles, jueves y viernes de la semana entrante ante la Comisión de Justicia del Senado, y el Pleno aprobará a la sustituta de Eduardo Medina Mora antes de finalizar el Periodo Ordinario de Sesiones, es decir 12 de diciembre, aseguró el senador Ricardo Monreal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política adelantó en entrevista que dialogará con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que conforman ese órgano legislativo para impulsar el proceso de designación de la nueva Ministra.

 

Cuestionado sobre si habrá garantías para que el proceso de elección resulte en una confrontación con la oposición (con el PAN, principalmente), como en el caso de la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, el también coordinador de la bancada de Morena, respondió:

 

"No soy mago ni soy adivino, no sabemos. El comportamiento de los legisladores no puede certificarse. Vamos a esperar. Creo que se va a llevar a cabo un proceso más tranquilo, más meditado".

 

"Y vamos a ver quién reúne las cualidades que, a juicio de los Grupos Parlamentarios, reúna la mayoría calificada. Pero ya lo advertí, hace días, que me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas", reconoció.

 

Aseguró que la terna de profesionistas enviada por Ejecutivo a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, reúnen el perfil solicitado: independencia, profesionalismo y capacidad.

 

Se le insistió si garantizan independencia del Ejecutivo Federal y del partido en el gobierno, Morena, porque Ríos-Farjat, es actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación, y Magaloni es fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, contestó de inmediato que sí.

 

Comentó que no tener carrera judicial en un juzgado o en un tribunal colegiado, no implica garantía de ser buenos jueces. En cambio, ha habido litigantes y académicos, que han demostrado imparcialidad, capacidad y calidad en sus resoluciones.

 

"La Constitución Política establece quiénes tienen impedimento son los secretarios de Estado, senadores, diputados y gobernadores. En este caso no hay impedimento alguno, son dos funcionarias, una del SAT, que ya fue evaluada aquí y logró la unanimidad. La otra es subsecretaria de Gobernación y la tercera es una académica que tiene distintos rubros de trabajo. Las tres, desde mi punto de vista, son valiosas y son importantes en su valoración", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design