Economía// Según Coparmex baja confianza de inversores

Según Coparmex baja  
confianza de inversores
*El organismo señaló que los empresarios se muestran "pesimistas" para realizar inversiones, al comparar la situación del país y sus empresas con respecto al año 2018.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que en octubre pasado se presentó el nivel más bajo de confianza empresarial en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con respecto a 2018.
Tras darse a conocer el Data Coparmex (conjunto de 10 indicadores que ayudan medir los retos en la economía, seguridad y corrupción), la Confederación explicó que la confianza empresarial -uno de los 10 indicadores- arrojó que los empresarios se muestran "pesimistas" para realizar inversiones, al comparar la situación del país y sus empresas con la de 2018.
La Coparmex señaló que la confianza empresarial permite monitorear el optimismo o el pesimismo para invertir a nivel estatal, ajustado al peso de los sectores de la economía. En consecuencia, los tomadores de decisiones y público en general pueden conocer la situación de su entidad.
Asimismo, indicó que en febrero de este año la confianza empresarial alcanzó 45 puntos, cifra que se mantuvo más o menos estable hasta mayo, con 45.2 unidades, para descender paulatinamente en junio con 41.9, julio con 40.7, agosto con 39.6, septiembre con un ligero repunte de 40.4, hasta octubre con 38.9 puntos.
De esta forma el indicador de #ConfianzaEmpresarial destacó que el sector con mayor desconfianza -siendo más de 50 positivo y menos de 50 negativo- para invertir, es el de la construcción, con 27 puntos, seguido del comercio, con 32 puntos, mientras que el de la manufactura presentó 41 puntos, que tiene una confianza superior al del nivel nacional, que es de 39 puntos.
A nivel estatal las entidades en las que los empresarios se muestran más pesimistas para invertir son Colima, con 39.4; Guerrero, con 33.4; Quintana Roo, con 33.1; Baja California Sur, con 33, y Campeche con una confianza de 31.5 unidades.
Esto en contraste con los estados de Tlaxcala, con 39.7 puntos; Guanajuato, con 39.8; Oaxaca, con 40.1; Hidalgo, con 40.1; y Coahuila, con 40.2 puntos, estados en los cuales los empresarios tienen una mayor confianza para invertir.
Foto: Gustavo de Hoyos, opositor de AMLO y lider de la Coparmex 
++++++++++++++++++++++++++
Riesgo de recesión global es
bajo, pero existe: Carstens
*El director general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens, consideró que la posibilidad de una recesión a nivel mundial es baja, pero existe y no se puede descartar.

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, consideró que la posibilidad de una recesión a nivel mundial es baja, pero existe y no se puede descartar.
Tras participar en la celebración del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México (Banxico), dijo que la economía mundial se ha desacelerado, con un crecimiento más bajo desde la crisis financiera global, situación sincronizada, ya que diferentes "tipos de países están observando esa agonía".
El ex gobernador del Banxico comentó que los bancos centrales han implementado acciones para promover el crecimiento, como tasas de interés negativas y aun así la economía no repunta.
De ahí que, consideró, fundamental que haya una mayor coordinación de políticas no solo de la monetaria con la fiscal, sino también con la comercial, ya que si se resolvieran las disputas comerciales la economía mundial estaría creciendo más.
Opinó además que los países emergentes han tratado de obtener ventaja del menor nivel de tasas de interés a nivel mundial, al reducir también sus tasas, pero tienen ahora un reto hacia que es la volatilidad de los flujos de capitales.
"Hasta ahora han estado bien, se han podido manejar, pero cuando empiezan a subir las tasas de interés en los países avanzados podría haber más volatilidad. Hasta ahoro los países emergentes han utilizado bien sus grados de libertad, pero se tienen que preparar para los retos del futuro".
Durante su ponencia, Agustín Carstens consideró que podrían presentarse circunstancias en las que el instituto central pudiera ser flexible en coadyuvar con el gobierno federal en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional.
Sin embargo, sostuvo, si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia.
Foto: Agustín Carstens, ahora El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Bajan estímulos fiscales para
      gasolina Magna y Diésel
 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna y el Diésel, a partir de este sábado, mientras que para Premium se mantiene en cero.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 23 al 29 de noviembre de 2019.
Señala que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 7.32 por ciento, menor al 8.48 por ciento anterior, lo que equivale a 0.352 pesos por litro, por lo que los consumidores pagarán una cuota de 4.458 pesos por cada litro de combustible adquirido.
Por su parte, la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) se queda sin estímulo, por quinta semana consecutiva, por lo que los usuarios continuarán con pago de 4.06 pesos de impuesto por cada litro comprado.
En tanto, para el Diésel el estímulo fiscal bajó a 9.58 por ciento de 9.98 por ciento de la semana anterior, lo que representa un monto de 0.506 pesos por litro, por lo que los transportistas pagarán 4.774 pesos de impuesto por cada litro a partir de mañana.

2.- Convenientes metas del Presupuesto
      2020, considera Banxico
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, estimó que las metas planteadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, son convenientes.
Convenientes metas del Presupuesto 2020, considera Banxico | La Crónica de Hoy
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, estimó que las metas planteadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, son convenientes.
Tras la celebración del 25 Aniversario de la Autonomía del Banxico, previó que la próxima semana el instituto central dará a conocer sus pronósticos de inflación de crecimiento de la economía mexicana.
Díaz de León recordó que en el último comunicado de política monetaria se alcanzaron tanto las metas para este año.
"Eso refleja que las metas que se han planteado son convenientes y en cuanto a los temas de crecimiento, lo estaremos viendo el miércoles de la semana que entra, donde se sabe que revisamos tanto pronósticos de inflación, como de crecimiento".
Asimismo, el gobernador del banco central comentó que no existen elementos hasta este momento para que se dé una recesión a nivel mundial de la economía, ni por organismos internacionales, ni de economías avanzadas.

3.- Sector construcción suma
     otra caída mensual
En riesgo de cerrar a final de año dos mil 400 empresas por falta de obra pública; inflación aumenta a 3.10% en la primera quincena de noviembre, señala el Inegi
La producción de las empresas constructoras se contrajo 10 por ciento en septiembre de 2019, respecto al mismo mes del año anterior. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la edificación retrocedió 9.8 por ciento, los trabajos especializados 32.2 por ciento y la construcción de obras de ingeniería decreció 3.8 por ciento. Aunado a esto, el personal ocupado en la industria constructora se redujo 2.7 por ciento.
En agosto, la industria había caído 10.2 por ciento por lo que este año ha mostrado sus peores resultados desde hace nueve años. En su comparación mensual, indicó, el valor de la producción generado por las compañías constructoras también registró un descenso en términos reales de 0.9 por ciento en septiembre de este año, frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design