LA BARRIADA/EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA

MARTIN AGUILAR 

Aunque no hay duda de que la alcaldía de Benito Juárez es una de las mejores de las alcaldías de la CDMX y la única alcaldía que conservó el PAN en la capital el año pasado, esto se debe al trabajo político del alcalde, Santiago Taboada al frente, y ha movido el tablero blanquiazul y el de Morena. 

Y es que Taboada mantiene una excelente relación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y a pesar de ser de oposición, ha sido el único alcalde que ha apoyado públicamente a la jefa de Gobierno en situaciones difíciles, cosa que los morenos no pueden presumir. 

Además de su magnífico trabajo en la alcaldía, el paso del panista por la Asamblea Legislativa del DF en 2012, y por la Cámara de Diputados en 2015, le alcanzó para tejer relaciones políticas con actores de otros partidos, que hoy le ayudan a sustentar su trabajo y con quien mantiene también buena relación actualmente. 

Pero para nadie es un secreto que Taboada era el elegido para sustituir en la entonces delegación Benito Juárez a Jorge Romero, pero para obtener un poco de más experiencia política, esto lo que orilló a los propios panistas a pedirle que esperara tres años más, para que madurara un poco más. 

Y es que los habitantes de esa demarcación son básicamente panistas y muy conservadoras de muy buena preparación, y los jerarcas blanquiazules estimaron que no era conveniente en quemarlo para ver sus dotes de político, por lo que en su lugar entró de emergente Christian von Roehrich. 

En tanto, Taboada fue enviado a San Lázaro, y el año pasado compitió y ganó la alcaldía, donde además de que su aceptación es alta entre la ciudadanía juarense, y su forma de hacer política es bien vista, incluso, por el propio gobierno, por lo que no hay duda tampoco de que pueda aspirar a otros puestos más altos, que probablemente los consiga. 

Es más, se dice que el trabajo del alcalde es vital para que ni los morenos ni otros partidos de oposición en Donceles hablen mal de su antecesor Von Roerich, a quien no le fue bien cuando gobernaba esa demarcación. 

Los de morenos han tomado nota, al grado de que muchos de los que durante años han aspirado desde otros puestos ese cargo, han decidido mejor ocupar otros cargos, como es el caso de la diputada local Leticia Varela, que hoy apunta a Coyoacán. 

Siendo que Varela no es un contendiente fácil, pues siempre se dijo, que desde 2012 —cuando militaba en el PRD–, ganó por estrecho margen la elección al propio Romero, pero con un acuerdo político con el PAN la obligó a declinar la impugnación del resultado. 

Aunque Taboada buscará reelegirse en el 2021, y si sigue como va, no tendría ningún problema en ganar de nuevo y en ocupar otros cargos en caso de que se lo proponga. 

Pero no sólo en la oposición, pues quienes gustan de hacer futurismo en el PAN lo ven como un sólido candidato para disputar en 2024 la Jefatura de Gobierno, por lo que en la actualidad es considerado como la joya azul de la corona en la capital. 

Y esto se puede observar durante su primer informe de gobierno, donde acudieron más de 300 personas y destacados políticos, tanto panistas como de oposición, la única que falto fue la jefa de gobierno, pero de seguro habría asistido sino tuviera una agenda muy apretada.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design