Mundo// Evo Morales recibe ficha azul de Interpol por varios delitos

Evo Morales recibe ficha azul
 de Interpol por varios delitos
*Se le acusa, entre otras cosas, de "alzamiento armado"; la notificación sirve para localizar e identificar a una persona de interés en una investigación

Ciudad de México.-El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó este miércoles desde su asilo en México, que recibió una "notificación azul" de Interpol por las denuncias en las que se le acusa de una decena de delitos, entre ellos el de "alzamiento armado".
Las notificaciones azules de Interpol sirven únicamente para localizar e identificar a una persona que resulte de interés en una investigación penal de algún país o la obtención de información relativa a ella.
"La denuncia es contra Evo Morales y los que resulten autores de hasta 10 delitos, entre ellos, alzamiento armado", explicó Morales a la prensa.
El líder indígena aceptó que fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre, aunque aún no ha decidido si acudirá.
Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriera abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.
Tras 15 días de haber permanecido hospedado en el Campo Militar No. 1, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se mudó a otro lugar y ahora su manutención correrá por su cuenta.
El boliviano, quien dio una conferencia de prensa este día, llamó a los mexicanos y a embajadores "hermanos", entre otros, a que le apoyen para su manutención en México. Sin embargo, su seguridad seguirá a cargo del Estado mexicano.
"Desde anoche nos trasladamos a otro lugar, con cooperación, claro. Ahora que salimos del Campo Militar, tenemos que comenzarnos a financiar nuestra estadía. Ha sido difícil encontrar. Siempre está la cooperación de hermanos de México y también de embajadores de otros países", mencionó.
Morales negó revelar el lugar dónde se hospeda ahora, acompañado de Gabriela Montaño, su exministra de Salud; y del ex vicepresidente, Álvaro García Linera.
Evo Morales, quien llegó a México el 12 de noviembre pasado en calidad de asilado político, aseguró también que se giró ficha azul en su contra desde Interpol. La ficha azul es solamente para ubicar a la persona que se pretende ser localizada.
Señaló que la ficha está dirigida a naciones como Colombia, Ecuador, Argentina, México, entre otros países.
Foto: El presidente de Bolivia exiliado Evo Morales.
+++++++++++++++++++++++++++++  
Piden a Putin vetar ley para declarar 
"agente extranjero" a personas físicas
Moscú.-Defensores de derechos humanos y personalidades de la cultura enviaron al presidente de Rusia, Vladímir Putin, una solicitud para que no firme una ley enmendada que permitiría declarar "agentes extranjeros" a las personas físicas que colaboren con medios foráneos que ya tengan esa condición.
"El primer artículo del Código Civil expresa que la injerencia en la vida privada es inadmisible, que la realización de los derechos civiles es voluntaria. El presidente no debe firmar esta ley", afirman en un comunicado publicado en el sitio web del movimiento "Por los derechos humanos" y que ha sido firmado por 60 personas.
Además de activistas sociales, el texto fue suscrito por reconocidos músicos, escritores, actores, cineastas, editores, sociólogos y políticos.
Según el documento, la enmienda no solo es "absurda desde el punto de vista jurídico, sino que es abiertamente anticonstitucional".
Los firmantes alegan que la enmienda está redactada de tal modo que el ciudadano afectado "no podrá prever de antemano las consecuencias de la aplicación de la ley",
"Esta ley atenta contra los principios constitucionales básicos, y su aplicación y no habrá prácticamente posibilidades de ser apelada", señalaron.
Los firmantes consideran que "la etiqueta de agente extranjero desacredita a la persona ante sus conciudadanos, rebaja su dignidad pese a que no ha hecho nada malo o ilegal y no cumplió la voluntad de clientes extranjeros".
Esta ley, añade la solicitud, "implementa medidas de coerción" relacionadas con el derecho de los ciudadanos a recibir y difundir libremente informaciones de cualquier fuente".
Rusia aprobó en 2017 una ley que permite declarar "agentes extranjeros" a los medios foráneos que difunden información en el país, en respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua Russia Today) y la agencia Sputnik para registrarse como tales en Estados Unidos.
En la actualidad, la lista de los medios que operan como "agentes extranjeros" incluye nueve medios, entre ellos la emisora Voz de América, uno de los servicios nacionales de Radio Libertad, el canal "Nastoyaschee vremia" (Tiempos Actuales) y varios portales.
Estos medios deben señalar ese estatus en sus productos (artículos, programas de radio o televisión, etcétera) y rendir cuentas sobre su actividad a las autoridades rusas, requerimiento que se extendería a las personas físicas a la que de les dé esa condición.
El pasado 21 de noviembre la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, también hizo un llamamiento a la Duma a "abstenerse de aprobar" el proyecto de ley, que sin embargo ha salido adelante tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Para la comisaria esa ley permitiría a las autoridades rusas declarar "agente extranjero" a cualquiera que difunda información o reciba financiamiento extranjero, y señaló que de ser aprobada "solo empeoraría la situación" con limitaciones incompatibles con las normas internacionales en materia de derechos humanos
Foto: Vladimir Putin, Presidente de la federación Rusa.
++++++++++++++++++++  

Breves
1.- Duterte recibe de regalo un fusil 
     de francotirador ruso Orsis T-5000
Manila.-El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recibió de regalo un fusil de francotirador ruso Orsis T-5000, el cual le ha gustado mucho, señaló Vladímir Zlobin, director ejecutivo del fabricante, la compañía Promtejnológuiy, publica RIA Novosti.
"Actualmente, varios líderes mundiales tienen nuestras armas. Por lo tanto, durante la última visita de alto nivel a Rusia en octubre de 2019 por parte del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le regalamos un T-5000 que efectivamente le gustó", señaló.
Según Zlobin, exdiseñador jefe de la planta de Ízhevsk, fabricante de fusiles de asalto de la familia Kaláshnikov, Filipinas mostró un gran interés en los productos Orsis. Durante aquella visita, la fábrica de la compañía fue visitada por el ministro de Defensa filipino, quien probó personalmente los rifles rusos.
El fusil Orsis T-5000, a partir del cual se desarrolló una amplia gama de armas conocidas bajo el nombre de Tóchnost [estos fusiles usan los francotiradores guardaespaldas del presidente Putin], está disponible en dos versiones para diferentes calibres: 7,62x51 mm y 8,6x71 mm, para cartuchos .308 Winchester, y .338 Lapua Magnum.

2.-  Sebastián Piñera no acudirá a
       la Cumbre del Clima en Madrid
Santiago de Chile.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, no acudirá a la próxima Cumbre sobre el Clima de la ONU en 2019 (COP25), a celebrarse la semana entrante en la ciudad de Madrid, España, pese que el país sudamericano ostenta la presidencia de la reunión.
El mandatario permanecerá en Chile, a fin de hacer frente al conflicto social que atraviesa su país, expresó este miércoles la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un evento en el que se dieron detalles de la reunión a celebrarse del 2 al 13 de diciembre. El Gobierno español se ofreció a organizar la cumbre luego que el 30 de octubre pasado, Piñera anunciara que renunciaba a la organización de la cumbre, debido a las crisis social que atraviesa la nación.

3.-Se registra otra explosión en 
planta petroquímica en Texas 
Austin Texas.- Luego de que la madrugada de este miércoles se registrara una explosión en una planta petroquímica en Port Neches, Texas, alrededor de 60 mil personas fueron evacuadas tras otro estallido en la misma planta.
Evacuan a alrededor de 60 mil personas; el primer estallido se registró la madrugada de este miércoles
Autoridades locales informaron que todos los residentes que se encuentren en un radio de 6.4 kilómetros alrededor de la planta deben abandonar la zona. Entre las localidades afectadas se encuentran Port Neches, Nederland, Groves, Port Arthur.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design