LÍDERES POLÍTICOS/PIEDRA

Noviembre 27/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                      Piedra           

 

*Desecha TRIFE quejas contra Rosario

 

*PAN, PRI y MC mantienen su postura

 

Congreso de la Unión.- No prosperó la denuncia de senadores del PAN por los vicios registrados en el Senado de la República durante la designación de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las quejas de senadores sobre el procedimiento de designación de Piedra Ibarra, por considerar que son actos que nada tiene que ver con el tema electoral.

El TEPJF argumentó que se trató de acciones parlamentarias que son ajenas a la materia del Tribunal.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que los legisladores deben contar con un mecanismo de acceso a la justicia para que el mismo órgano revise sus procedimientos de designaciones públicas, lo cuál sería fundamental para la legitimidad de las decisiones del Senado de la República.

Señaló que la negativa de la mayoría de los legisladores para revisar el procedimiento fue un acto que obstaculiza el ejercicio del cargo de los senadores quejosos, por eso sí debería revisarse por parte del Tribunal Electoral.

El desechamiento del recurso fue compartido por el magistrado José Luis Vargas, quien consideró que el acto controvertido es parlamentario y existen dilemas en los que muchas ocasiones el sistema tiene puntos finales y este en particular es parte de una soberanía que es del Senado.

En su opinión, subsiste la inexistencia de un recurso efectivo para casos que tienen que ver los procedimientos de designación.

El magistrado Indalfer Infante explicó que tampoco procede el amparo en este caso.

La magistrada Janine Otálora, explicó que sería necesario un pronunciamiento para interpretar las inconformidades a la luz de derechos protegidos en las leyes y la Constitución.

Cabe recordar que en fecha reciente senadores del Partido Acción Nacional presentaron un juicio de protección de derechos político electorales ante el TEPJF en contra de lo que consideraron "vicios" en la designación de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH.

El documento fue admitido y turnado a la ponencia del magistrado presidente, Felipe Fuentes.

"Se impugna entre otras cuestiones, la omisión de la mesa directiva, de su presidenta y de diversos integrantes del Pleno del Senado de la República, de implementar un procedimiento idóneo para admitir la acción, desahogar pruebas, formular alegatos y resolver el fondo sobre los vicios producidos en el procedimiento de elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  para el periodo 2019-2014", dice el documento.

Esta demanda se agrega a otra recibida el pasado 11 de noviembre y que fue turnada dos días después a la misma ponencia del magistrado presidente.

Esta fue interpuesta por Israel Trujillo López, uno de los aspirantes a la presidencia de la CNDH.

En el más reciente recurso presentado ante la Sala Superior solamente aparecen los nombres del coordinador de los panistas en el Senado de la República, Mauricio Kuri, y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán.

Senadores del PAN, PRI y MC mantienen su postura de echar abajo el nombramiento de Rosario Piedra como titular de la CNDH a través de juicios en los que aportan como principal prueba que mintió y ocultó al Senado información sobre que al momento de inscribir su candidatura era consejera nacional de Morena, con lo cual la haría ilegible al cargo.

Hay pruebas de que Piedra Ibarra mintió al Senado y ocultó esa información, incluso en la síntesis curricular que envió a la Cámara alta, como requisito para ser candidata a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, omitió su pasado como aspirante a diputada federal por Morena y su cargo dentro de ese partido.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                             ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design