LÍDERES POLÍTICOS/INCIDENCIA DELICTIVA

Noviembre 21/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                 Incidencia delictiva            

 

*2019, el año más violento

 

*Estrategia sin resultados

 

Congreso de la Unión.-  Siendo uno de los principales compromisos del presidente López Obrador, la pacificación de México se encuentra muy distante de alcanzar, ya que las estadísticas oficiales señalan que en lo que va del presente año se ha registrado un mayor número de delitos en comparación con similares períodos de gobiernos anteriores.

La estrategia para combatir la inseguridad y la violencia provocadas por el crimen organizado, parece no estar dando los resultados esperados, pues según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio doloso llegó a 28 mil 741 víctimas durante los primeros 10 meses del año, es decir, 2.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2018 cuando registró 28 mil 125 casos.

Además, se registraron 833 casos de feminicidios (homicidios de mujeres por cuestiones de género), cifra 12 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2018 cuando hubo 744 víctimas. En total, suman 29 mil 574 personas asesinadas en este periodo.

De mantenerse la tendencia, 2019 cerrará como el año más violento en la historia reciente del país, con mayor número de homicidios a los registrados en 2018, en la administración de Peña Nieto, hasta ahora el más sangriento.

Las cifras sostienen que el inicio de la administración del presidente López Obrador ha registrado mucha más violencia que el mismo período de Vicente Fox, e incluso que el de Felipe Calderón, cuando empezó la llamada guerra contra las drogas.

Sin embargo, las estadísticas del SESNSP refieren que en el caso de Chiapas, la entidad ascendió al segundo sitio nacional de estados con menor tasa de delitos de alto impacto.

Chiapas logró una disminución sustancial en incidencia de las comisiones de delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, extorsión, feminicidio, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a institución financiera,  robo a transportista, entre otros.

Este comparativo nacional, que comprende de enero a octubre, muestra a Chiapas en segundo lugar con un reporte de cuatro mil 798 delitos y una tasa de 87.12, sólo debajo de Nayarit que presentó una tasa de 51.51 y arriba de Campeche con una tasa de 88.80, con una tasa nacional de 342.67.

Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este resultado positivo presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es gracias a las estrategias y a la coordinación de las Mesas de Seguridad Estatal y Regional para prevenir las comisiones de delitos y garantizar cero impunidad en todo el territorio chiapaneco.

"Gracias a la suma de esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, junto con la Fiscalía General del Estado, hemos obtenido grandes y buenos resultados: la disminución de delitos de alto impacto; apenas en marzo pasado Chiapas estaba en cuarto lugar y cerró abril en tercer lugar nacional y hoy está en segundo sitio".

Cabe señalar que algunos organismos de la sociedad civil como el Observatorio Nacional Ciudadano, sostienen que para mejorar las condiciones de seguridad en el país se requiere duplicar el presupuesto asignado a este rubro.

El ONC explicó que México solamente invierte el 1.8 por ciento de su Producto Interno Bruto para atender las materias de seguridad y administración de justicia, cantidad que se debe duplicar, pues como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debe invertir el tres por ciento del PIB en seguridad.

El organismo establece que de acuerdo con las cifras delictivas que se están registrando en el país, con más de 177 mil 700 delitos denunciados en octubre y 83 homicidios dolosos diarios, el 2019 cerrará como uno de los peores años en la historia.

De mantenerse las actuales tasas, 2019 cerrará como el año con la mayor tasa de homicidios dolosos, de feminicidio, de robo a negocio, de robo a personas y la mayor tasa de narcomenudeo.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design