Estados// Suspenden apoyos a personas con capacidades diferentes en Morelos

Suspenden apoyos a personas con 
capacidades diferentes en Morelos
*Un grupo de al menos 30 personas indicaron que incluso desde que inició el programa, en algunos casos nunca se les ha depositado la ayuda mensual.

Cuernavaca.-La pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente fue suspendida "sin previo aviso y ningún argumento" para más de 30 personas de la zona oriente de Morelos, denunciaron afectados.
A pesar de que cuentan con su tarjeta, desde que inició el programa, en algunos casos nunca les ha depositado y en otros desde hace dos meses se les suspendió el depósito que consta de 3 mil pesos mensuales.
Hasta ahora, a pesar de que figuran en el padrón y han preguntado a personal de la Secretaría de Bienestar Social presidida por Hugo Éric Flores Cervantes, delegado en Morelos, no les han informado el motivo.
Desde el pasado 26 de noviembre, los afectados ingresaron un oficio –con número BM/04/2019- donde preguntan la razón para dejar sin apoyo a las personas con capacidades diferentes y también expresan la incongruencia de esta acción con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
David Padilla Marín, representante de la organización civil Barzón Morelos, explicó que aunque esta personas no son agremiados de la organización que encabeza, decidió acompañarlos porque considera que desde la instancia federal están violentado los derechos humanos de estas personas.
Por ejemplo, "les piden cada vez que se presentan (para algún trámite) con una carta, expedida por un doctor que diga que son personas con alguna discapacidad, cuando visualmente se está viendo que están mal y eso violenta los derechos humanos de los compañeros", afirmó.
Los 30 casos expuestos en el oficio entregado corresponde a personas afectadas de Ciudad Ayala, pero el Barzón tiene registro de más casos en distintos puntos de la entidad.
Existen casos como el de Plácido Martínez Aguilar, vecino del poblado de Tlayecac del municipio de Ciudad Ayala, de oficio bolero y quien enfrenta la enfermedad de poliomielitis y a consecuencia de ese padecimiento sufre de problemas de columna.
A principios de este año le entregaron una tarjeta con el número 5512 3830 08 6436 11, pero hasta este noviembre no le han hecho depósito alguno.
Las personas con capacidades diferentes afectadas aseguraron que recurrirán a las instancias que sean necesarias e incluso analizan iniciar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Foto: Eliminan apoyos a discapacitados en Morelos 
++++++++++++++++++++
Habrá mano dura contra empresas 
contaminantes En Puebla: Barbosa Huerta
*Se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac

Ciudad de Puebla.-El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se trabaja en políticas públicas, que incluirán la modificación de la ley en materia de protección a los recursos naturales, para que con inversión privada se instalen plantas de tratamiento de los residuos, para generar energías y gas natural, porque no habrá más rellenos sanitarios.
Además señaló que se aplicarán medidas más severas a las empresas que contaminan los diversos afluentes, principalmente el Río Atoyac, por lo que en los siguientes días estará enviando un decreto a fin de establecer las reglamentaciones necesarias.
En Puebla se generan mil 689 toneladas de residuos, y más de 4 mil 626 toneladas de desechos al día, donde los servicios municipales en el manejo de residuos han sido rebasados, por ello, con diversas políticas públicas, se busca garantizar el cuidado del medio ambiente, pero, sobre todo, evitar la contaminación del agua, suelos y subsuelos.
"Mi gobierno buscará inversión privada, donde el negocio sea la basura de la empresa, y los municipios no tengan que invertir, y se transforme la basura en energía y en gas natural, ya que una ciudad sucia es un mal gobierno", aseveró.
El especialista en medio ambiente, Félix Hernández Gamundi, manifestó que en el país hay mil 600 sitios de disposición de residuos, de los cuales 56 se ubican en Puebla, y de ellos sólo seis están considerados como rellenos sanitarios y entre comillas cumplen con las medidas de normatividad.
Comentó que se debe trabajar en una nueva cultura de cuidado del medio ambiente, que se traduzca en reducción la generación de residuos, separar por tipo de materiales, reutilizar, reciclar por mencionar algunos.
Señaló que el adecuado tratamiento de los desechos permitirá generar nuevas estrategias, ya que no es posible que la basura "se siga echando en el tapete, procesar la basura cuesta, es un tema ambiental, pero también es un tema de inversión y económico".
Por su parte, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, detalló que el taller tiene la intención de contar con un diagnóstico en materia de residuos, con el objetivo de conocer cuáles son los efectos reales de la descomposición y contaminación que se genera por la emisión de gases contaminante.
Comentó que se buscará garantizar a los ciudadanos diversos métodos que les permitan conocer los mecanismos para el manejo de los residuos en el estado, por lo que se crearán reglamentos que permitan reducir los índices de contaminación.
Foto: Miguel barbosa, gobernador de Puebla.
++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Encarcelan a un burro en el 
    municipio de Comitán, Chiapas
Comitán, Chiapas.- El animal estará tras las rejas hasta que el dueño lo reclame y pague la multa por el desastre que provocó en propiedad privada
Un burro que causó algunos destrozos en una parcela de la comunidad Zaragoza la Montaña, municipio de Comitán de Domínguez, fue encarcelando por las autoridades hasta que se presente el propietario y pague una multa.
El animal estará tras las rejas hasta que el dueño lo reclame y pague la multa por el desastre que provocó en propiedad privada.
Algunos testigos señalaron que después de los destrozos, el burro deambuló por la carretera hasta que fue trasladado a la cárcel comunitaria por los policías.
Mientras llega el dueño, el encarcelamiento del asno ha provocado que varios pobladores acudan a verlo y tomarse una foto con él. Hasta ahora se desconoce el monto de los daños provocados por el animal.

2.- Torrenciales lluvias en Mazatlán causan destrozos 
Culiacán, Sinaloa.-Hay 22 colonias afectadas en Mazatlán, posible evacuación de 120 personas en San Ignacio y un socavón en la carretera Culiacán-Mazatlán
lluvias_sinaloa_frente_frio_socavon_evacuacionHasta las 12:00 horas de este jueves cayeron en Mazatlán 195 mm de agua, según reportes de la Comisión Nacional del Agua 
Los frentes fríos 18 y 19 dejaron afectaciones en Sinaloa, principalmente en los municipios del sur, según información del Instituto Estatal de Protección Civil.

Hasta las 12:00 horas de ayer jueves cayeron en Mazatlán 195 mm de agua, según reportes de la Comisión Nacional del Agua.
A raíz de las afectaciones desde el martes en la noche se anunció la suspensión de clases el día miércoles para 11 municipios del centro y norte de la entida. La suspensión fue extendida al día jueves para todos los niveles y modalidades educativas, pero ahora la recomendación abarcó los 18 municipios de Sinaloa.
En conferencia conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército, el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que pese a las inundaciones no hubo daños mayores.

3.-Por alerta de género cancelan presentación
     de Gerardo Ortiz en Guadalajara
Guadalajara.-La decisión de cancelar el concierto que el cantante Gerardo Ortiz ofrecería en el Auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara el día 29 de noviembre, va con los objetivos de las dos alertas de género que hay actualmente en Jalisco, de acuerdo con el informe técnico que sustenta la emisión de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
El pasado lunes,tanto el municipio de Zapopan como la directiva de la Universidad de Guadalajara decidieron cancelar la presentación de Gerardo Ortiz, motivados por la polémica que generó su concierto en la prensa nacional, las redes sociales y asociaciones civiles contra la violencia hacia las mujeres.
Cabe recordar que el cantante Gerardo Ortiz fue sujeto a una investigación penal en esta entidad por apología del delito, en específico por feminicidio, debido al video musical de la canción "Fuiste Mía" lanzado en 2016.
Aunado a ello, le acusan que su música reproduce contenidos que potencian acciones de violencia hacia las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design