Más austeridad para hacer frente a la crisis económica actual y del año entrante, adelanta Monreal

José Francisco Montaño


Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiese iniciado su gobierno con la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado, ahorita estaríamos en graves problemas económicos, y para seguir enfrentando la crisis económica actual y del año entrante, se tendrán que generar más políticas de austeridad, señaló el senador Ricardo Monreal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó, en principio, que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), son instrumentos anticíclicos, porque están hechos para enfrentar las crisis y en donde prevalece la austeridad, la disciplina fiscal y el no endeudamiento.

 

Expuso en entrevista que ello quiere decir que ambos instrumentos hacendarios que discute y aprueba el Congreso de la Unión, fueron diseñados para etapas como esta y la del próximo año, porque "enfrentarnos a crisis económicas difíciles, en donde todos, empezando por el Gobierno Federal, se tienen que generar políticas de austeridad, más todavía, más austeridad", subrayó.

 

En ese punto, precisó: "Si no se hubiera hecho esto, y si el Presidente de la República no hubiese iniciado con la austeridad y la sobriedad como políticas de Estado; estaríamos en graves problemas ahorita".

 

En referencia al anuncio el INEGI de que nuestra economía se encuentra en recesión técnica, y el anuncio de algunas calificadoras en el mundo también en ese respecto y sobre el estancamiento económico, dijo que son atendibles. Pero estoy seguro de que vamos a enfrentarlo con éxito y vamos a salir adelante:

 

"El mundo está en recesión y México va a salir adelante, porque las medidas que se tomaron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, son correctas y son instrumentos económicos para hacerle frente a la dificultad y a la adversidad que viene el próximo año", aseguró.

 

Para ello, el senador Monreal Ávila destacó el plan económico para infraestructura que fue presentado por el empresario Carlos Slim y un grupo de empresarios con el que se pretende detonar no sólo el crecimiento, sino el desarrollo, en una actitud correcta de participar y colaborar con el Ejecutivo Federal.

 

"Me pareció una decisión de los empresarios muy honesta y muy generosa, para con el país. Ahora hay que generar las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica, tanto nacional como extranjera en el país, con el que vamos a detonar el desarrollo y el crecimiento económico", pronosticó.

 

Cuestionado sobre el balance que haría del primer año del gobierno obradorista, el también coordinador de la bancada de Morena expuso:

 

"Destacaría fundamentalmente un cambio de régimen basado en la austeridad y la honestidad como política de Estado; el combate a la corrupción como una bandera indeclinable; el estilo de Gobierno sacudido de parafernalia, de privilegios, de ostentación y de lujo; y el que el Presidente le ha impreso a este nuevo Gobierno una dinámica sinigual en el país".

 

"No tiene precedente que un Presidente todos los días se levante, tenga reunión de Gabinete y enseguida ofrezca conferencia de prensa, en este diálogo que él menciona como circular, con los medios de comunicación".

 

Además de esos aspectos, agregó, al cambio de régimen también le ha imprimido, junto con el Poder Legislativo, cambios profundos a la Constitución Política en materia educativa, laboral, social y de seguridad pública.

 

Es decir, hemos avanzado bastante en un año, para lo que tradicionalmente se venía observando al primer año. "Sí veo avances. Veo el inicio de un cambio de régimen y que no tendrá regreso ni retroceso, porque conozco perfectamente cómo es el Presidente de la República, y nosotros en el Senado acompañaremos todas las reformas que sean benéficas para la población", afirmó.

 

-¿En qué hay que priorizar el próximo año?. Se le preguntó.

 

-Diría que tenemos dos necesidades urgentes que debemos priorizar el próximo año y dedicarle mucha atención y muchos recursos, y son: seguridad pública y desarrollo económico. Respondió.

 

Explicó que la seguridad pública deberá estar acompañada de planes y estrategias; y el desarrollo económico que sea acompañado con la aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque son esfuerzos conjuntos de inversión nacional y extranjera en el país y, sobre todo, seguir viviendo un proceso de profundo cambio en el país.

 

"Las transiciones son complejas. Esta es una transición, no es una alternancia, y por eso creo que estamos actuando de manera correcta", enfatizó.

 

Por eso, insistió el legislador zacatecano, el próximo año se tendrá que privilegiar la seguridad pública, entendida ésta como mejorar los mecanismos de procuración y administración de justicia, persecución de delitos y seguridad personal de personas y bienes, y el desarrollo económico, la economía, donde se deberán atender los aspectos fundamentales de la economía, como el plan nacional de inversión en infraestructura, anunciado hoy.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design