TEPJF rechaza queja contra Claudia Sheinbaum por propaganda

Martín Aguilar

 

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la inexistencia de propaganda personalizada y uso de recursos públicos por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la difusión de un promocional para su Segundo Informe de labores en el que se menciona al presidente Andrés Manuel, López Obrador.

 

Por unanimidad de votos y, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior, el pleno determinó que, la referencia a López Obrador incluida en un spot denominado Movimiento de Transformación, no viola ninguna regla en materia electoral, pues se le menciona tangencialmente, pero sin ninguna implicación.

 

Además, consideró que el promocional no tuvo efectos perniciosos para los comicios que se desarrollaban en ese momento en el estado de Hidalgo, ya que su transmisión se limitó al territorio legalmente permitido, es decir, solamente en la Ciudad de México.

 

Por tanto, determinó que no se afectó la equidad de la contienda en esa entidad y que Sheinbaum no realizó propaganda personalizada ni tampoco hizo uso indebido de recursos públicos.

 

"Esa es la conclusión a la que se arriba en el proyecto", indicó en la primera sesión pública del año celebrada este jueves y que se realizó de manera virtual, el magistrado ponente Luis Espíndola.

 

El panista Federico Döring denunció a la jefa de gobierno, a su personal de comunicación social, así como a 21 emisoras de radio y televisión por la difusión del mencionado informe de gobierno, que se transmitió en los estados de México e Hidalgo, este último con proceso electoral en 2020.

 

En un primer fallo, la Sala Especializada determinó que no hubo promoción personalizada, ni responsabilidad de los sujetos involucrados.

 

Sin embargo, al ser impugnado ese fallo, la Sala Superior le ordenó dictar una nueva resolución en la que analice si el promocional denunciado consiste o no en un acto de promoción personalizada y, por ende, uso indebido de recursos públicos.

 

El acatamiento de "se atendió con diligencia, prontitud y con minuciosidad", concluyó Espíndola Morales. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design