SRE seguros privados para su personal en EU y Canadá

Rebeca Marín 


Calificados por Andrés Manuel López Obrador de "privilegios" –y en sentido opuesto a lo que marca la Ley Federal de Austeridad Republicana y su reglamentación secundaria– la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un contrato en dólares con una empresa extranjera para dotar de seguros médicos privados a mil 678 servidores públicos que trabajan por honorarios en las embajadas y consulados de México en Canadá y Estados Unidos.

 

La dependencia que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon contrató el año pasado pólizas de seguro de gastos médicos para todos los trabajadores que reciben su remuneración por honorarios en los 50 consulados y en la Embajada de México en Estados Unidos (Washington, D.C.), así como en los cinco consulados y en la Embajada de México en Canadá (Ottawa).

 

El contrato SRE/DAC/AD-10/2021, que publica la Cancillería en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), establece un monto mínimo de seis millones 802 mil 555 dólares estadounidenses y un máximo de siete millones 792 mil 317 para el "el seguro de gastos médicos a los mil 678 prestadores de servicios profesionales independientes contratados en los Estados Unidos de América y Canadá".

 

Lo anterior representa un monto mínimo de 140 millones 608 mil pesos y uno máximo de 161 millones 67 mil pesos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente el día de la firma del contrato, el 11 de marzo de 2021, de 20.67 pesos mexicanos por dólar estadounidense.

 

Una de las propuestas más frecuentes del presidente López Obrador en sus tres campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018) fue la desaparición de los seguros de gastos médicos privados para cualquier servidor público.

 

Luego de ganar la elección federal de 2018, y ya como presidente electo, el tabasqueño reiteró su compromiso de que los funcionarios públicos no tendrían seguros médicos de gastos mayores ni atención médica privada con cargo al erario.

 

"No van a haber seguros médicos ni atención médica privada para altos funcionarios públicos, así de claro, eso lo dijimos en la campaña, vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo", dijo el 13 de agosto de ese año.

 

El Artículo 22 de la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe "contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones".


En tanto, en el artículo 11 de los Lineamientos en Materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2020, se menciona lo siguiente:

 

"Los entes públicos deberán abstenerse de adicionar en las condiciones generales de trabajo o en los contratos colectivos de trabajo prestaciones como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones". Pero la promesa presidencial y la legislación vigente ha pasado de noche en la SRE.

 

La Cancillería firmó el contrato con la aseguradora AWP Healt & Life, SA, con domicilio en 15 Joyce Way, Park West Business Campus, Nangor Road, Dublin 12, Irlanda, aunque su matiz está registrada en Francia.

 

De acuerdo a su perfil comercial, esta compañía tiene varias líneas de negocio, incluyendo salud internacional, de viaje, asistencia y motor. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design