Sheinbaum devela cuatro estatuas en el Paseo de las Heroínas

Martín Aguilar

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller develaron las estatuas de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, doctora Matilde Montoya y Sara Pérez en Paseo de la Reforma.

 

La mandataria capitalina recordó que Paseo de la Reforma fue diseñada por Maximiliano durante la etapa del Segundo Imperio, pero después Lerdo de Tejada a la muerte de Juárez renombró la avenida como Paseo de la Reforma en honor a los liberales del Siglo XIX.

 

Señaló que en este Paseo había distintas esculturas, estatuas a hombres, a distintos personajes que construyeron la historia de México; quizá las únicas mujeres son la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia que, en realidad son símbolos de mujeres que representan Libertad e Independencia.

 

Y agregó: "…pensamos que era fundamental que en este Paseo, en esta avenida que tiene este símbolo histórico de los liberales del Siglo XIX y de todos aquellos que lucharon en contra de la Invasión Francesa, que llevara un Paseo que también fuera para las mujeres, las heroínas que han forjado a la Patria de nuestro país".

 

Sheinbaum indicó que "el ejemplo de estas cuatro mujeres revolucionarias, en el más amplio sentido de la palabra, animó la conciencia emancipadora y comunitaria que muchas de nosotras y de nosotros hemos recreado en esta Cuarta Transformación de la Vida Pública de México".

 

"El reconocimiento de las mujeres en la historia de México no es solo, no es solo por ser mujeres y haber abierto el camino, es por haber llegado a una posición que reconoce la Historia de México; no es solo haber abierto la puerta a otras mujeres, sino haber representado, desde la difícil posición que tenían, una historia de Independencia, de Libertad y de Justicia para nuestro pueblo", apuntó.

 

Por su parte, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien encabeza el Consejo de la Memoria Histórica indicó que la inauguración de cuatro esculturas de mujeres Heroínas de la Patria es un reconocimiento a muchas mujeres que han luchado por un país libre, democrático, de derechos, justo, fraterno e igualitario.

 

Gutiérrez Müller destacó la participación de muchas mujeres anónimas en hechos ocurridos durante el siglo XIX, en la Revolución Mexicana y siglo XX.

 

"Así que todas las mujeres de la historia que no sabemos sus nombres, que no sabemos sus méritos fehacientemente, son dignas de ser aplaudidas por siempre. Y ese es mi compromiso siempre, lo he platicado mucho con nuestra Jefa de Gobierno, encomiar a la mujer anónima, la que hace cosas todos los días, de manera heroica y muy comprometida con todo lo que le rodea: su familia, su casa, su comunidad, su estado, su ciudad, su país", apuntó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design