Se dispara el precio de la pechuga de pollo a 120 pesos el kilo

Rebeca Marín

En la segunda semana de enero, los precios de la pechuga de pollo se fueron "por los cielos", pues los consumidores llegaron a pagar hasta 120 pesos el kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

La Profeco detalló que, entre el 6 y el 12 de enero, el precio promedio de este alimento fue de 96.90 pesos, aunque en algunos lugares se encontró en un mínimo de 67 pesos el kilo.

 

Por ejemplo, en el mercado Independencia, el kilo de pechuga de pollo con hueso se vendió en 120 pesos.

 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refirió que los costos por este alimento registran un repunte en toda la cadena. Especificó que el pollo de granja subió 1.8 por ciento, de la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022.

 

Incluso, detalló que, de la última semana de diciembre de 2021 a la primera de enero de 2022, los precios repuntaron al venderse el pollo entero en 45.97 a 47.69 pesos el kilo. Mientras que la pechuga disminuyó de 95.86 a 94.94 pesos. La pierna y muslo subió de 62.59 a 63.32 pesos el kilo.

 

El pollo no fue el único producto costoso en las primeras semanas del año, también el limón inició el año con el "pie izquierdo".

 

Según el portal de precios de la Profeco, el kilo de limón colima se vende en 79.90 pesos en la Ciudad de México y su área metropolitana, mientras que el limón persa llega a costar hasta 69 pesos por kilo en la misma región.

 

El precio promedio en lo que va de enero de 2022 es de 41.94 pesos por kilo, un alza anual de 153 por ciento y el máximo histórico para un primer mes, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), cuyos registros llegan hasta 1998.

 

El limón es uno de los productos de la canasta básica más golpeados por la inflación. Superó por mucho el encarecimiento del resto de las frutas y verduras en diciembre, registrando un alza anual de 90.12 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design