Reduce FMI su pronóstico de crecimiento para México en 2022 de 4 a 2.8%

Rebeca Marín 


El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 4 a 2.8% su pronóstico de crecimiento para México en 2022, en un escenario de mayor debilidad ante la variante ómicron del Covid-19  y el impacto que prevalece por altos índices de inflación.

 

De acuerdo con su actualización de perspectivas económicas globales correspondiente a enero, enfocada al número de casos en aumento, por la pandemia, una recuperación interrumpida y mayor inflación, la reducción en el pronóstico sobre México es la más grande de los países emergentes junto con Brasil, en gran medida por el fuerte incremento de precios.

 

"Las perspectivas también se han debilitado en Brasil, donde la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta de política monetaria, que pesará sobre la demanda interna. Una dinámica similar está funcionando en México, aunque en menor medida", destaca el documento del organismo.

 

El FMI también redujo el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos de 5.2 a 4%, lo cual disminuirá también la actividad en México.

 

"La rebaja de Estados Unidos trae consigo la perspectiva de una demanda externa de México más débil de lo esperado en 2022", añadió.

 

Para 2023, las perspectivas del FMI sobre el desempeño de la economía mexicana aumentan de 2.2 a 2.7 por ciento.

 

El organismo internacional ajustó de 5.9 a 4.4% su pronóstico de crecimiento en 2022, reflejando en gran medida las rebajas previstas en las dos economías más grandes, Estados Unidos y China.

 

Así, el texto resalta que la economía global ingresa a 2022 en una posición más débil de lo esperado anteriormente. 

 

Así, dijo que a medida que se propaga la nueva variante Omicron de Covid-19, los países han vuelto a imponer restricciones de movilidad. 

 

"El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo anticipado, especialmente en los Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo. 

 

La reducción en curso del sector inmobiliario de China y una recuperación del consumo privado más lenta de lo esperado también tienen perspectivas de crecimiento limitadas", resaltó.

 

El FMI añadió que se espera que la inflación elevada persista por más tiempo de lo previsto en su informe de octubre pasado, con continuas interrupciones en la cadena de suministro y altos precios de la energía en 2022.

 

"Suponiendo que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas, la inflación debería disminuir gradualmente a medida que disminuyan los desequilibrios entre la oferta y la demanda en 2022 y la política monetaria en  las principales economías responden", añadió. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design