Pese a la recuperación turística, hay que promover al sector hotelero para que se alcancen los niveles del 2019: Frida Guillén

Martín Aguilar

Tras conocer el reporte 2021 de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, presidida por el ingeniero Rafael García, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz, aseguró que pese a registrar un 30 por ciento de ocupación hotelera en promedio --diez por ciento superior a 2020-- "es necesario reforzar la estrategia de promoción y el marco normativo que rige a esta materia para consolidar en los próximos meses la actividad turística en la CDMX". 

Frida Guillén, quien preside la Comisión de Turismo, destacó que este incremento en la ocupación hotelera se debe a eventos como el Gran Premio de México de la Fórmula Uno y el Desfile de Día de Muertos que prácticamente fueron un "tanque de oxígeno" para los prestadores de servicios que venían arrastrando pérdidas desde 2019, producto de la emergencia sanitaria. 

Al respecto, la congresista del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Cdmx celebró el anuncio realizado esta semana por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, respecto al nombramiento del nuevo Titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX, en sustitución de Paola Félix Díaz, quien presentó su renuncia el pasado 7 de noviembre.

 

"Esta decisión, sin duda, será un poderoso mensaje de certidumbre y confianza para los prestadores de servicios, quienes se encuentran en espera de la política de promoción turística para este año, así como de las acciones para incentivar a la "industria sin chimeneas" que ha vivido uno de sus peores años, al tener que despedir a cientos de trabajadores y, en algunos casos, cerrar sus negocios, como consecuencia de la pandemia", aseguró la diputada blanquiazul. 

Frida Guillén reconoció el esfuerzo de los prestadores de servicios quienes con enorme esfuerzo y sacrificio han sorteado el brutal descenso de visitantes nacionales e internacionales –y por ende de sus ingresos--y, pese a que este año ha mejorado la situación, aún resulta insuficiente para continuar operando con márgenes de ganancia para incrementar la plantilla de trabajadores. 

Asimismo, mencionó que existe una preocupación fundada de los prestadores de servicios turísticos, y de la sociedad en general, derivado del aumneto en el numeros de contagios por la variante "Ómicron" de Covid-19, por lo cual se hacen necesarios crear una serie de protocolos en  materia de salud para garantizar la seguridad y la salud tanto de los visitantes, como de los empleados, a fin de impedir el cierre de actividades y garantizar el "despegue" de la actividad turística en la CDMX. 

 "La recuperación de la economía va por buen camino y no soportaría una nueva caída o cese de actividades. No debemos bajar la guardia, como prestadores de servicios turísticos, pero también como huéspedes y comensales, debemos cumplir todas las medidas de seguridad", señaló. 

La legisladora quien anunció que continuará trabajando "de la mano" con los prestadores de servicios turísticos –restauranteros, hoteleros, agencias de viaje, guías de turísticas, taxis turísticos y demás—para plantear en la nueva Ley de Turismo una legislación que se adecúe a las necesidades de este sector.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design