México cerro el 2021 con una inflación del 7.5% en promedio

Rebeca Marín 


El aumento de los precios al consumidor durante el 2021 fue uno de los principales fenómenos que afectó a la economía, no solo localmente, sino a nivel internacional.

 

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregará su informe del Índice Nacional de Precios del Consumidor para diciembre de 2021, y las estimaciones del mercado apuntan a que la inflación cerró el año en 7.5 por ciento en promedio.

 

Así lo estableció la última encuesta de expectativas de Citibanamex, que según el sondeo,  pronostica un crecimiento mensual de la inflación de 0.45 por ciento en diciembre, lo que implicó una tasa anual de 7.5 por ciento, la cifra más alta desde hace más de 20 años.

 

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director general de Moody's Analytics, la inflación de 2021 será la más alta de los últimos 20 años y 11 meses, solamente superada por la tasa de 8.11 por ciento registrada en enero de 2001.

 

Mientras que la inflación subyacente, el cual excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, será la más alta de la últimos 20 años y 2 meses, después de un 6.12 por ciento alcanzado en octubre del 2001, precisó Coutiño.

 

La subida de precios ocurrió rápido, pero con la pandemia, aún de fondo, seguiría poniendo zancadillas para que la desaceleración de la inflación sea lenta.

 

"La inflación alta ha sido tan transitoria como la pandemia. Debido a que la pandemia no ha terminado, las presiones inflacionarias tampoco", mencionó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

 

El incremento generalizado de los precios, alimentos; frutas y verduras; alimentos procesados; energéticos; servicios como torterías, loncherías, taquerías; se ha dado durante el 2021.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.