Márquez Colín es la primera y nueva presidenta del INEGI

Rebeca Marín

Graciela Márquez Colín asumió este sábado el cargo de Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La funcionaria agradeció el apoyo del extitular del instituto, Julio Santaella Castell, en el proceso de transición

 

"Agradezco a Julio Santaella su apoyo en el periodo de transición y le deseo éxito en los proyectos que emprenda", expuso en su cuenta de Twitter.

 

Márquez Colín destacó que está acompañada de "un gran equipo de profesionales" y reconoció que es "un gran reto" dirigir el Inegi.

 

Desde el 15 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la funcionaria, quien fue Secretaria de Economía, sería la nueva encargada del Instituto.

 

La funcionaria es la primera mujer al frente del Inegi, un cargo que desempeñará por seis años.

 

Márquez Colín es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México, donde tiene una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora.

 

Además, cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

 

Se desempeñó como titular de la Secretaría de Economía (SE) de 2018 a 2020, momento en el que fue cambiada por decisión del Gobierno federal para incorporarse a la Junta de Gobierno del Inegi. Desde el 4 de enero de este 2021, Márquez Colín fue sustituida por Tatiana Clouthier al frente de la SE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design