Lozoya libra la cárcel por Agronitrogenados: UIF impugna decisión

Martín Aguilar

Un juez ordenó liberar a Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016, por el caso de la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, aunque seguirá en prisión preventiva por su rol en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.

 

"Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio 'N', exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados", informó este sábado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, encabezada por Pablo Gómez.

 

Lozoya afrontaba prisión preventiva desde noviembre pasado por presuntamente haber comprado en 2013, como director de Pemex, una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.

 

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

 

Ante el fallo del juez, la UIF avisó que "en su carácter de parte ofendida en el proceso penal" presentó "una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución"

 

"Y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos", añadió el órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Pese a esta decisión del juez, Lozoya permanecerá en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

 

El exdirector de Pemex había llevado su proceso en libertad por el "criterio de oportunidad", que lo trataba como testigo protegido para denunciar una red de corrupción que abarcaba a Peña Nieto y a políticos del Partido Acción Nacional (PAN), opositor del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

"Es preciso aclarar que el imputado no alcanza la liberación por la resolución aludida, pues se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta", concluyó la UIF.

 

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este mes una condena de hasta 39 años de prisión para Lozoya por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design