Loretta Ortiz es investida como ministra de la SCJN

Martín Aguilar

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró este martes la investidura de Loretta Ortiz como ministra del máximo tribunal, con lo cual contará por vez primera con cuatro juzgadoras, tras la reforma constitucional de 1994.

 

Ortiz Ahlf, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró en sesión solemne su compromiso de trabajar con independencia, imparcialidad y autonomía.

 

"Soy consciente del papel que tenemos los operadores de justicia para garantizar el acceso a la justicia, consecuentemente el desempeño de mi encargo como ministra revestirá, en todo momento, de independencia, imparcialidad y autonomía", anotó.

 

La ministra de la Corte, quien fue ratificada por el Senado para ocupar la vacante que dejó el ministro José Fernando Franco González Salas, estará en el cargo por un periodo de 15 años.

 

Loretta Ortiz ofreció tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias, así como al nepotismo y dijo que ejercerá adecuadamente las facultades en la materia, "específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes".

 

El Pleno de la Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), impuso la toga magisterial e hizo entrega de la credencial y del distintivo correspondiente a la nueva ministra.

 

"Es un día histórico, porque se incorpora a la Corte una cuarta Ministra, es la primera vez que este Pleno está integrado por cuatro mujeres y esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad que espero se alcance con los próximos nombramientos", anotó Zaldívar.

 

El ministro presidente destacó la formación de Ortiz Ahlf, su vocación de servicio y su compromiso con los derechos humanos y añadió: "Estoy seguro que su integración a este Tribunal redundará para beneficio a la justicia".

 

Al darle la bienvenida, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a nombre del Tribunal Pleno, dijo a la ministra: "La recibe a usted la Corte de la autonomía personal, la igualdad material y la justicia de género".

 

El Pleno del Alto Tribunal Constitucional aprobó por unanimidad de los integrantes que la Ministra Loretta Ortiz quede adscrita a la Segunda Sala. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design