La Voz Judicial/La carrera judicial rige muchos aspectos de la justicia

Martín Aguilar

 

La carrera judicial tiene como objetivo eficientar las condiciones para el ingreso, formación, promoción y permanencia de quienes sirvan al Poder Judicial del Estado a través de programas orientados al desarrollo de la carrera judicial proporcionando al alumno los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para el ejercicio de la función jurisdiccional. 


Durante el programa, La Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de la revistas Cúspide y Liberal Metropolitano tuvieron como invitado al Maestro Ricardo Amezcua Galán, catedrático de la UNAM:

 

Amezcua Galán dijo que en México, los poderes judiciales locales han reglamentado e implementado la carrera judicial de manera diferenciada, de acuerdo a sus necesidades y también en función de su particular contexto sociopolítico.

 

Señaló que las motivaciones y necesidades a partir de las cuales cada poder judicial ha decidido su política en esta materia han producido impactos diferenciados.

 

De manera muy general, algunos poderes judiciales han logrado una mayor profesionalización, pero, en muchos casos, aún quedan áreas de oportunidad importantes por la falta de criterios objetivos en ámbitos como, por ejemplo, la adscripción y la evaluación.

 

El magistrado afirmó, que la organización y administración de los recursos humanos jurisdiccionales forman parte de las tareas de gobierno judicial y son los consejos de la judicatura, las instancias encargadas de implementar dichas labores.

 

Al respecto, el presente estudio complementa el diagnóstico exploratorio realizado en los poderes judiciales del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Yucatán sobre cómo sus consejos de la judicatura han implementado las funciones de gobierno judicial.

 

Amezcua Galán comentó que el objetivo es ampliar la perspectiva respecto a un elemento de la administración de los recursos humanos: la carrera judicial.

 

El magistrado, aseveró que a partir de las diversas necesidades políticas, sociales y económicas que desde hace décadas vive México, trajo como resultado diferentes reformas constitucionales realizadas al Poder Judicial de la Federación.

 

Esto es con la finalidad de garantizar una mejor administración e impartición de justicia, la más importante de dichas modificaciones a la Constitución se realizó en diciembre de 1994, en la cual se formalizó la creación e inclusión dentro del Poder Judicial de la Federación del órgano administrativo denominado Consejo de la Judicatura Federal, el cual se encarga principalmente de regular y formalizar la Carrera Judicial.

 

Amezcua Galán agregó que en materia de Derechos Humanos constituye una responsabilidad de los jueces garantizar la eficacia de los mecanismos internos de protección de los derechos humanos, previstos en la Constitución y en las leyes, a fin de que no sea necesaria la intervención supletoria o complementaria de los órganos internacionales

 

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design