Inflación llegará al 7.5% en el 2021: Citibanamex

Rebeca Marín

 


La inflación general en México en diciembre de 2021 será de 7.5 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex a grupos de análisis privados.

 

El dato es inferior al 7.6 por ciento previsto en el ejercicio previo del 21 de diciembre.

 

Para todo 2022, el consenso prevé que la inflación general se desacelere a 4.16 por ciento, sin cambios respecto a la encuesta previa.

 

Esto indicaría que este año el nivel general de precios seguirá por encima del rango objetivo planteado por Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

 

Además, los analistas estiman que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 2.8 por ciento, y para 2023 la expansión se moderaría a 2.2 por ciento.

 

Vector se ubicó con el pronóstico más alentador, pues estima que este año el PIB registre un avance de 3.4 por ciento, seguido de Epicurus Investments, que augura un avance de 3.3 por ciento.

 

Por el contrario, el propio organizador del sondeo, Citibanamex, estimó que este año México sólo registraría un avance económico de 1.8 por ciento, siendo el pronóstico más reservado, seguido de Grupo Bursamétrica, que prevé un avance de 1.9 por ciento.

 

De los 28 participantes de la encuesta, 27 estimaron que Banxico ajustará al alza su tasa de referencia en febrero.

 

"Las expectativas en torno a la magnitud de dicho ajuste siguen divididas, si bien una mayoría (15 de 27) anticipa un aumento de 25puntos", indicó el reporte de Citibanamex. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design