Gobernadores de Morena ya quieren que se apruebe la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

La Cámara de Diputados inició este lunes los foros del Parlamento Abierto para analizar la Reforma Energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que discutirán la iniciativa en 19 reuniones durante un mes con el fin de votar la primera semana de marzo.

 

Para esta ceremonia inaugural del Parlamento Abierto, se invitó a las y los gobernadores del país a analizar con especialistas, legisladores, mandatarios, empresarios y autoridades; sin embargo, de los 32 mandatarios estatales, sólo asistieron 10 gobernadores de manera presencial, uno de manera virtual y tres más enviaron a un representante, con una abrumadora mayoría morenista, que respaldó el proyecto en cuestión.

 

Acompañados de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el opositor Rubén Ignacio Moreira Valdez, mandatarios de diversas entidades federativas expresaron sus comentarios en torno a dicha iniciativa del Ejecutivo Federal.

 

En su participación, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa que definió como un acto de responsabilidad y visión republicana, además del parteaguas hacía para una economía con menos emisiones de gases.

 

"Es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con el abuso y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el Internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones", destacó la Alcaldesa.

 

Omar Fayad, Gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en nombre de sus homólogos, reconoció que desde este primer día del Parlamento Abierto, se incluya a los mandatarios locales, ya que al ser de carácter de constitucional, deberá ser analizada y votada en cada una de las entidades y congresos.

 

Gutiérrez Luna consideró como un hecho histórico la realización de los foros de Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que es de la mayor trascendencia para el desarrollo del país, y subrayó que este ejercicio hace patente el compromiso de la Cámara de Diputados de "ventilar, orear, desmenuzar y analizar un tema de la mayor relevancia para las futuras generaciones".

 

Por su parte, Rubén Moreira llamó a dialogar con civilidad y buena fe para "modificar" y votar la propuesta de Reforma: "Estoy seguro que este debate va a ser animado por el amor a México, por nuestra convicción de que México siga creciendo, por lo que debe prevalecer el diálogo, la civilidad, la buena fe, y la intención de que lo que aquí se discuta sea para bien de todas y de todos, y en su caso poder hacer modificaciones a la misma y en su caso llevarse a votación ante el pleno". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design