Fwd: La actividad industrial creció 6.9% entre noviembre y enero: INEGI

Rebeca Marín

La actividad industrial en México creció un 6,9 % interanual entre enero y noviembre de 2021 tras el repunte en el undécimo mes del año del 1,6 %, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El dato de enero a noviembre fue resultado del aumento de la manufactura (9 %), de la construcción (7,7 %) y de la minería (1,7 %), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0,6 %), precisó el organismo en un comunicado.

 

Mientras que en el undécimo mes del año, la actividad industrial subió un 1,6 % interanual gracias al alza de la manufactura (2,8 %) y de la minería (1,8 %), en tanto que la generación de electricidad cayó un 1,7 % y la construcción un 0,6 %.

 

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 0,1 % en noviembre respecto al mes previo por el alza en la minería (0,4 %) frente a la caída de la generación de electricidad (1,2 %) y la construcción (0,6 %), mientras que la manufactura se mantuvo invariable.

 

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

 

En junio de 2020 comenzó la llamada "nueva normalidad", con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

 

La actividad industrial se desplomó un 10 % en 2020, una caída que se sumó al descenso del 1,8 % en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

 

El producto interno bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 de alrededor del 6 %. En 2019, la caída del PIB fue del 0,3 %. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design