Fwd: Breves del Estado de México

Martín Aguilar


La Legislatura mexiquense prevé que entre martes y miércoles de esta semana las comisiones legislativas retomarán el análisis del paquete fiscal 2022 y esperan llegar a un acuerdo para aprobar el Presupuesto, Ley de Ingresos estatal, Ley de Ingresos Municipal y reformas a ordenamientos como el Código Financiero.

 

Integrantes de diferentes grupos parlamentarios informaron que este lunes habrá reunión de la y los coordinadores en la Junta de Coordinación Política para analizar fechas y posibles acuerdos, a fin de destrabar los trabajos.

 

El tema que ha detenido los avances es la solicitud del Gobierno mexiquense para la contratación de 9 mil 500 millones de pesos de deuda pública, a fin de realizar diversas obras federales y municipales.

 

La última reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas fue el 27 de diciembre, posteriormente Morena anunció que no avalaría más deuda y no ha habido reuniones para continuar con el estudio de la propuesta de paquete fiscal.

 

El argumento de las y los morenistas es que los financiamientos que las autoridades estatales han contratado no se ha visto reflejado en obras.

 

De llegar al 31 de enero y sin haber aprobado la Ley de Ingresos estatal, ni el Presupuesto de Egresos, la iniciativa inicial del Ejecutivo se turnará al pleno de la Legislatura local para su votación, la cual deberá ser votada por mayoría simple, pero de no haber acuerdo entrarían en vigor las reglas financieras del año anterior.

 

Sin embargo, para avalar deuda se requiere el voto de las dos terceras partes del Congreso local.

 

No obstante, las bancadas confían en llegar a acuerdos en estos días para aprobar el paquete fiscal prácticamente en el límite. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design