Del Pasado al Futuro/El sindicalismo responde a las necesidades de los trabajadores

Martín Aguilar

Los sindicatos han sido instrumentos de la lucha permanente de clases; los movimientos laborales, que han sido parte de los mayores avances en la creación de condiciones de vida más justas, la defensa de los intereses, su desarrollo productivo y el respeto a la dignidad de los trabajadores. 


Durante el programa "Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitado al Secretario General de Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte y Construcción Similares y Conexos de la R. M, Valentín García Pallares y a su hijo, Juan Valentín García Cruz

 

García Pallares señaló que el contexto actual representa enormes retos para las organizaciones sindicales. Se requiere de organizaciones visionarias, creativas, eficientes e innovadoras que sepan conciliar, negociar y armonizar con las empresas para hacer frente a las nuevas condiciones económicas, preservar la planta laboral; producir más y mejor, responder ante la tecnificación, actualizarse, capacitarse, crecer, desarrollarse y aportar al crecimiento económico.

 

Dijo que es necesario superar las objeciones históricas que pesan sobre los sindicatos. Limpiar la imagen de aquellos líderes anquilosados, permanentes y vitalicios; dejar atrás el pasado de impunidad, corrupción, golpeadores, sindicatos blancos; pactos ilegales; explotación laboral, alineamiento político y sometimiento, por lo que es responsabilidad de la titular de la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde escuchar a los sindicatos y no lo hace.

 

Por lo que el sindicalismo moderno debe ser protagonista de las nuevas expresiones de la lucha laboral. Una nueva forma de liderazgos orgánicos, democráticos y transparentes. Elecciones abiertas, filiación libre y voluntaria.

 

El líder sindical, aseveró que las tareas son muchas, la responsabilidad de conducir la fuerza de la unidad de los trabajadores es del mayor interés para todos los agentes productivos, empresas, empresarios, el gobierno y la sociedad entera.

 

Por su parte, García Cruz, dijo que se necesitan líderes, sindicatos y centrales de trabajadores que aporten a la creación de comunidades digitales; desarrollo y evolución del talento; que influyan en el ambiente y la cultura productiva, generen emprendedores competitivos; agentes de cambio social; articuladores, integradores y detonadores de la productividad, una mayor eficiencia de la mano de obra y la reconstrucción del tejido social.

 

Agregó que las modificaciones a la legislación abrieron paso a un nuevo mecanismo de justicia con una apuesta importante en la conciliación y, por otra parte, impulsaron la democracia sindical fundada en la participación de la fuerza laboral, sólo por mencionar algunos de los cambios más representativos.

 

Sin embargo, este avance hacia un nuevo modelo laboral no fue sólo resultado del interés por cubrir una deuda histórica con las personas trabajadoras del país, los cambios legales fueron compromisos asumidos por México en las negociaciones del T-MEC, un acuerdo comercial con un capítulo laboral cargado e influido en buena medida por el Partido Demócrata de Estados Unidos, el mismo que recuperó la presidencia de la mano de Joe Biden.

 

García Cruz insistió en que este contexto evidencia la importancia que ha tenido la reforma laboral en el presupuesto federal y en la agenda bilateral con Estados Unidos y se considera que el deterioro de las condiciones de trabajo en México ha desencadenado una competencia desleal para la inversión, eso explica el interés por una implementación adecuada de la reforma. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.