Ajustes del IEPS a gasolinas y diésel aumentará los precios de productos: Concanaco

Rebeca Marín 


Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), afirmó que habrá un incremento del precio de los bienes y servicios por el ajuste realizado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) desde la la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

"Sí se prevé un incremento de los precios de las mercancías por el incremento del IPES a la gasolina y eso genera inflación", declaró el representante de los pequeños comerciantes durante el anunció de la 106 Asamblea Ordinaria (Concanaco Servytur) a realizarse en León, Guanajuato.

 

El empresario recordó que la mayor parte del transporte usado en la distribución de mercancías en México utiliza gasolina y diésel, por lo que afecta el costo final de los bienes y servicios ofrecidos en las tiendas de la esquina, hoteles, restaurantes y demás comercios.

 

Todo nuestro país se transporta, entonces cualquier variación que pueda haber en la gasolina afecta a todos los productos que se transporta. Yo les quiero preguntar quién de ustedes no se transporta y para tener esto aquí se tuvo que haber transportado", expresó.

 

El IEPS es un impuesto pagado por los consumidores en la compra de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas azucaradas y tabaco, entre otros. Es un impuesto indirecto, grava el consumo, y por lo tanto se refleja en el precio de los bienes que consumimos.

 

La Ley de Ingresos de la Federación estima recaudar por IEPS alrededor de 505 mil 238 millones de pesos en 2022. De ese impuesto, la mayor recaudación vendrá de las gasolinas, es decir alrededor de 63 por ciento o 318 mil millones de pesos, seguida de la recaudación de IEPS en bebidas alcohólicas, después por la recaudación por el impuesto al tabaco.

 

El fisco recaudará más de 32 mil 950 millones de pesos por el impuesto a las bebidas saborizadas en el 2022.

 

A partir del primer minuto de 2022 empezó con un incremento de alrededor de 7 por ciento en el IEPS de estos bienes.

 

Por cada litro de gasolina Magna este año se pagarán 5.49 pesos de este impuesto, para la gasolina Premium serán 4.63 pesos de IEPS, así como para el diésel el aumento será de 6.03 pesos por litro. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design