Reforma Administrativa de AMLO crea conflictos en el ENAH

Rebeca Marín

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó el año con otra crisis en un organismo público, esta vez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Se trata de la reforma administrativa, uno de los ejes fundacionales del gobierno de López Obrador que busca eficientar el gasto burocrático y que en la segunda etapa de su gobierno tendrá un énfasis especial.

 

El conflicto del ENAH inició tras la decisión del INAH de no recontratar a personal eventual para este año y sólo entregar contratos a trabajadores de estructura. Esta disposición entró en vigor el pasado 1 de enero.

 

"Va a continuar la reforma administrativa porque tenemos que evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones.

 

"Tenemos que seguir ahorrando para que el presupuesto le llegue a la gente que más lo necesita. Por ejemplo, estás hablando de la Escuela de Antropología e Historia. Si hace falta apoyos económicos, los van a haber", afirmó el mandatario federal.

 

Fue precisamente hace un año, cuando el jefe del Ejecutivo federal adelantó que propondría al Congreso de la Unión una reforma para que los organismos autónomos fueran incorporados a las dependencias federales.

 

En aquella ocasión, López Obrador señaló que estos órganos consumen grandes cantidades del presupuesto federal que podría emplearse en programas sociales.

 

"Tenemos que revisar todos estos aparatos, su función, para que no haya duplicidad porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consumen presupuesto", dijo hace un año.

 

Diego Prieto, titular de la ENAH, alertó que las áreas administrativas no pueden operar sin personal eventual, por lo que un recorte de esta magnitud en su personal paralizaría las actividades de la institución.

 

Advirtió que alrededor de 2,500 estudiantes verían afectadas sus actividades escolares ante las políticas de austeridad dictadas desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

En respuesta, la Secretaría de Cultura sostuvo que todo el personal eventual contratado en 2021 y del que se tenga plena acreditación de sus funciones será recontrarado nuevamente.

 

"La Secretaría de Cultura y el INAH reiteran que las trabajadoras y los trabajadores eventuales que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022", indicó la dependencia federal.

 

Para este año, el INAH tiene un presupuesto asignado de 4,011 millones de pesos, que representan un incremento de 93 millones de pesos con relación al presupuesto original autorizado para 2021.

 

Pero no sólo el ENAH estaría ante una crisis institucional, de acuerdo con una iniciativa enviada por el presidente López Obrador ante la Cámara de Diputados; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desaparecería para integrarse al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

 

Especialistas en la materia han alertado que la desaparición del Inali echaría por la borda años de trabajos de investigación en pro de la multiculturalidad de México.

 

El presupuesto del Inali se redujo de 76 millones de pesos en 2020 a 68 millones en 2021.

 

A estas instituciones también se le debe añadir los recientes conflictos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyos desencuentros entre la comunidad estudiantil y la dirección tienen paralizadas las actividades. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design