Empresas tabasqueñas también son beneficiadas por el SAT

Rebeca Marín

A la gasolinera tabasqueña Estaciones de Servicio Auto SA de CV se le condonaron más de 33 millones de pesos en retrasos por pago de impuestos, pero sigue vendiendo a la administración pública: en 2020 el gobierno le compró 5 millones 709 mil pesos.

 

Grupo R Exploración Marina, empresa asentada en Tabasco de José Ramiro Garza, tanto padre como hijo, mencionados en los Panamá Papers y que según su portal en Internet es la empresa que más pozos marinos ha perforado para Pemex, recibió una condonación superior a los 4 millones de pesos de impuestos. Esta empresa ha mantenido contratos con la empresa paraestatal desde la administración de Felipe Calderón.

 

Diferentes entidades de la administración pública de Tabasco, tanto estatales como municipales, recibieron condonaciones por más de 34 millones de pesos. Entre ellas está el propio Congreso del estado, el Instituto de Seguridad Social y el Instituto de Cultura.

 

IBM de México Comercialización y Servicios recibió el pasado 10 de octubre el beneficio de la condonación de 508 millones de pesos de impuestos, además de que en lo que va de la administración actual ha podido obtener más de mil 645 millones de pesos en contratos.

 

Hi-Tech Medical SA de CV ha recibido 155 contratos por más de 597 millones de pesos, principalmente por adjudicación directa, pero a pesar de esto, el 1 de enero pasado el SAT decidió condonarle una deuda de 180 mil 684 pesos.

 

Otro ejemplo de esta contradicción es la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV, que recibió el 1 de abril de 2020 la condonación de más de 634 mil pesos en contribuciones que no pagará, pero a la vez le ha vendido al Gobierno federal más de 3 mil 459 millones de pesos, ya que resultó adjudicada con 18 contratos a dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Salud, Telecomm y Profeco.

 

Como dato curioso, esta empresa es la que logró en 2017-2018 el contrato con el INE para desarrollar la aplicación digital para el proceso de candidatos independientes, misma que fue señalada en reiteradas ocasiones como defectuosa.

 

Impromed SA de CV es una empresa dedicada a servicios de laboratorio y en cuya página de Internet presume un código de ética que promete "cumplir con el pago de gravámenes, impuestos y deducciones… estamos comprometidos con nuestros valores y honestidad".

 

Sin embargo, esta compañía establecida en la Ciudad de México dejó de pagar en 2020 un total de 2 millones 391 mil pesos al fisco, que arrastraba en deudas, porque el Gobierno federal así lo autorizó. Lo singular es que en lo que va de la administración actual ha podido adjudicarse contratos por 5 mil 627 millones 707 mil pesos con distintas entidades federales, principalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En octubre de 2019, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno no ha condonado impuestos a personas físicas ni morales. "Si fuese cierto (que el SAT perdona impuestos), tendrían que presentar su renuncia (las autoridades correspondientes) y los tendríamos que poner a consideración de la autoridad responsable, pero no es así. Les tenemos mucha confianza", dijo.

 

La entonces titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat (ahora ministra de la Suprema Corte), comentó en aquella ocasión que "nosotros no hemos condonado, no hemos perdonado impuestos a nadie. Lo que se hace es una obediencia al Código Fiscal de la Federación que nos indica precisamente en qué casos en el 146-A, tenemos la obligación de estar revisando constantemente la cartera (…) no hay como tal perdón, es una limpieza de cartera, se pone aparte".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design