Hacienda no hará recortes al gasto para compra de vacunas contra Covid-19

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que, por ahora, sean necesarios recortes al gasto público durante 2021 para así poder garantizar la compra de las vacunas de los cuatro contratos firmados con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y CanSino, así como de futuros convenios como el que se concretaría para la vacuna Sputnik V.

 

El subsecretario Gabriel Yorio aseguró que el presupuesto destinado a la adquisición de vacunas es de 32 mil millones de pesos para cuatro contratos, de los cuales se han pagado 6 mil 500 millones de pesos.

 

Además, afirmó que hay una reserva de 4 mil millones de dólares para agilizar la formalización y llegada de otras vacunas, incluida la rusa Sputnik V.

 

"No hay prioridad más importante para Hacienda que garantizar los recursos para dichas adquisiciones", expuso.

 

Por su parte, la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, descartó recortes al gasto público en caso de que no fueran suficientes los 32 mil millones de pesos de recursos disponibles en este momento para las vacunas.

 

"Se considera que esto es una previsión suficiente para adquisición de vacunas, pero en el caso de que por algunos factores por variación cambiaria o si aumentara la demanda o aumentaran los costos y no fuera suficiente, se buscarían los mecanismos para contar con los recursos adicionales que no necesariamente tendrían que provenir de recortes presupuestales", estimó.

 

Rodríguez Ceja dijo que antes de recortes presupuestales, lo que se buscaría es "tener economías" de unidades del gobierno como ocurre todos los años, recursos provenientes de la extinción de fideicomisos y recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

 

En ese sentido, dijo que hay 12 fideicomisos que se han extinguido y que hay 170 en gestiones para mismo fin, por lo que se espera que desaparezcan alrededor de 200 fideicomisos. Indicó que a diciembre de 2020 van 50 mil millones de pesos de reintegros a la Tesorería de la Federación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design