México está presente en el debate del CSONU sobre clima y seguridad internacional

Martín Aguilar

 

El  secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU) titulado "Cambio climático: atender los riesgos relacionados con el clima para la paz y la seguridad internacionales a través de la mitigación y la construcción de la resiliencia". Éste fue presidido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

 

Durante su intervención, el canciller señaló que la pandemia por COVID-19 reveló que la seguridad internacional ya no puede ser entendida únicamente bajo la óptica de las amenazas tradicionales pues, aseguró, las amenazas son multidimensionales y están vinculadas a retos en materia de desarrollo económico y social. Destacó que la inseguridad alimentaria, la escasez de agua, las sequías y las inundaciones pueden ser agravadas por los efectos del cambio climático, teniendo efectos devastadores e impactando gravemente a comunidades que ya se encuentran inmersas en conflictos, y, de forma particular, a las mujeres en las zonas rurales.

 

Por lo anterior, reiteró que el cambio climático requiere de una respuesta con énfasis en la conservación de los ecosistemas y el apoyo en los compromisos de mitigación y de adaptación. En este sentido, recalcó que para México la adaptación es un tema de interés prioritario y señaló el trabajo hecho por la Comisión Global de Adaptación impulsando las Soluciones Basadas en la Naturaleza, las cuales pueden ofrecer oportunidades de recuperación, resiliencia e inversión. De igual manera, indicó que la prevención es una parte fundamental de la política de México en materia de gestión integral del riesgo, considerando que la instrumentación del Marco de Sendai debe apuntalar y generar sinergias y coherencia con las acciones emprendidas en el marco de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba, entre otros procesos multilaterales.

 

El canciller Ebrard reconoció el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París y se pronunció para que la próxima conferencia sobre cambio climático, a celebrarse en Glasgow, alcance sus objetivos. En cuanto al papel del Consejo de Seguridad en torno a temas de cambio climático, reiteró que éste debe de tener a su disposición análisis de riesgo dirigidos a casos concretos para identificar oportunamente situaciones en las que el cambio climático puede tener efectos multiplicadores que afecten la paz y seguridad internacionales, y anticipar acciones preventivas para evitar o mitigar catástrofes humanitarias.

 

Señaló que el establecimiento del grupo informal del Consejo para dar seguimiento al vínculo entre cambio climático y la seguridad, al igual que los análisis realizados por el Mecanismo de colaboración en el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, son medidas concretas que fortalecerán los mecanismos de acción. Añadió que la actual pandemia por COVID-19 y sus efectos en los contextos más frágiles ha demostrado lo apremiante que es proteger a las personas, a sus medios de subsistencia y garantizar la construcción de la paz sostenible.

 

Finalmente, reafirmó el compromiso de México para combatir al cambio climático como una prioridad de su acción internacional y coincidió con el secretario general de la ONU en que la recuperación tras la pandemia es una oportunidad para reconstruir e implementar un cambio transformador. Asimismo, reiteró su voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones multidimensionales y estructurales a las problemáticas ambientales, a fin de construir sociedades más igualitarias, sostenibles y resilientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design