La Secretaria de Cultura no ha sido requerida por la ASF, pese a irregularidades

Martín Aguilar

Hasta este jueves 25 de febrero, la Secretaría de Cultura federal, a cargo de Alejandra Frausto, no tiene "el requerimiento formal de la Auditoría Superior de la Federación". Una vez que la ASF diera a conocer a través del Informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, que la máxima instancia cultural del país cometió 22 supuestas irregularidades por "un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública" que se calcula en mil 707 millones de pesos.

 

Sin embargo, Omar Monroy, titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la SC, aclaró que no pueden dejar pasar más tiempo: "Ya estamos trabajando, en cuanto tengamos la formalización, contamos con 30 días para atender los señalamientos. Estamos muy a tiempo, yo espero que también la Auditoría Superior de la Federación no tarde mucho tiempo porque nos urge estar atendiendo ya estas observaciones".

 

Dentro de las supuestas irregularidades contempladas por la ASF están "gastos sin justificar ni comprobar, subcontrataciones, pagos en exceso, adjudicaciones directas", además de las observaciones tanto al Programa Nacional de Reconstrucción, como al Programa Cultura Comunitaria, el más importante de la dependencia.

 

Alejandra Frausto, en conferencia de prensa virtual, dijo que la SC puede comprobar todo lo que requiere la ASF: "Nunca la Secretaría de Cultura había tenido una auditoría de esta dimensión, pero estamos en la mayor disposición de seguir colaborando con la transparencia y con el combate a la corrupción, como saben es un sello de este gobierno".

 

Sobre el cuestionamiento que hace el presidente López Obrador acerca del actuar de la Auditoría Superior de la Federación al "buscar dañarlos para complacer a sus opositores", se le preguntó si entonces la SC haría caso omiso de las observaciones, a lo que respondió: "El presidente se refería esta mañana la discrepancia de los números en el aeropuerto. Sabe también por una reunión que tuve con él que la Auditoría publicó estas observaciones acerca de la Secretaría de Cultura".

 

En relación a los señalamientos referidos por la ASF en el Programa Cultura Comunitaria, justificó que obedece a una razón, "nunca ha habido un programa tan grande como este, que implica una acción territorial y una acción social muy grande, y pues suponemos que llamó la atención de la Auditoría".

 

Lo mismo sucede, agregó, con el Programa Nacional de Reconstrucción, implementado a raíz de los sismos de 2017: "Nos interesa que los vean, los auditen y los revisen a fondo, porque nosotros estamos comprometidos 100 por ciento con la transparencia y con la no corrupción". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design