Termina visita oficial a California Roberto Velasco

Martín Aguilar

 

Con el objetivo de reforzar la relación entre México y California, el día de hoy concluyó la visita de trabajo del encargado del despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, al estado de California. La visita, que tuvo una duración de tres días, incluyó reuniones con migrantes mexicanos y mexicanas, altos funcionarios públicos, empresarios, artistas, aliados locales y líderes comunitarios en las ciudades de Los Ángeles, Oxnard y San Diego.

 

La visita inició el 23 de febrero en la ciudad de Los Ángeles, donde Roberto Velasco se reunió con el alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti; el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, y el jefe adjunto del Departamento de Policía de Los Ángeles, Capitán Alfred Labrada. Las conversaciones con las autoridades locales servirán como base para reforzar los esfuerzos del grupo de trabajo bilateral MEX-LA e identificar oportunidades de colaboración en favor de las millones de personas de origen mexicano en esa ciudad. En la visita, también se estableció contacto con actores económicos, como la presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, María Salinas; y con empresarios, artistas, líderes mexicanos y mexicoamericanos de organizaciones comunitarias locales, entre otros. 


Con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la comunidad mexicana dedicada al trabajo en el campo, Roberto Velasco visitó el 24 de febrero, los campos agrícolas en Oxnard, California, incluyendo un recorrido por Reiter Affiliated Companies, la mayor empresa productora de moras frescas en el mundo. Dado el impacto de la pandemia por covid-19 en la población mexicana, Roberto Velasco se reunió también con el director general de Clínicas del Camino Real, Roberto Juárez, para identificar acciones en favor de la salud de la comunidad mexicana. Oxnard es también la sede del puerto más grande entre San Francisco y Los Ángeles, y México es el principal socio comercial, por lo que también se entabló una reunión con las autoridades del Puerto Hueneme en la que se exploraron oportunidades para expandir el comercio e inversión.

 

La visita concluyó el 25 de febrero en la ciudad de San Diego, donde se realizaron reuniones con el alcalde de la ciudad, Todd Gloria, y una reunión binacional y multidisciplinaria para hablar sobre la situación del río Tijuana. Adicionalmente, se realizaron visitas al sitio en el que se proyecta construir la nueva garita Otay II, al puerto de entrada de San Ysidro y a CBX, puente aeroportuario binacional y ejemplo de innovación en la región.

 

En cada punto de la visita, el director general para América del Norte se reunió con el personal de los consulados y escuchó sus propuestas y preocupaciones para mejorar los servicios que se ofrecen en cada representación. "Seguiremos trabajando para cumplir con el objetivo de ser una especie de defensorías de oficio de los migrantes y cumplir con la instrucción del presidente López Obrador de dar una atención digna y profesional a nuestros paisanos y paisanas", expresó Velasco, al tiempo de reconocer las aportaciones del personal del Servicio Exterior Mexicano y de los prestadores de servicios profesionales independientes.

 

Con esta visita, en la que el encargado del despacho estuvo acompañado por los cónsules de México Marcela Celorio (Los Ángeles), Euclides del Moral (Oxnard) y Carlos González (San Diego), la Cancillería reiteró el compromiso de nuestro país con el fortalecimiento de la relación con el estado de California, con el que compartimos profundos lazos económicos, sociales y políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design